Noticias
Andrés Barentin, del gremio de electromovilidad: “Vamos avanzando a precios más asequibles para las personas”
La Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile (Avec) nació a través de un grupo de Whatsapp para contactar a usuarios de autos eléctricos, compartir experiencias, conseguir repuestos y resolver dudas. Constituido oficialmente en 2018 con el objetivo de promover y masificar la electromovilidad en Chile, hoy el grupo cuenta con más de 300 integrantes entre personas, usuarios y empresarios vinculados a este sector.
Su objetivo a corto plazo es poder participar en la discusión y elaboración de políticas públicas de electromovilidad y ser un aporte en la recopilación de toda la información que existe en el campo. “Cada día tenemos más gente interesada en participar, porque el uso de vehículos, patinetes, bicicletas eléctricas por parte de los usuarios ha aumentado exponencialmente y, a nivel más general, también ha sido un lugar de encuentro entre prestadores de servicios, que están haciendo cosas por electromovilidad”, comenta Andrés Barentin, presidente de Avec.
¿Cuánto ha aumentado el uso del transporte eléctrico?
– Ya hay más de 2.700 coches en las calles que funcionan con electricidad. En el caso del transporte público, llegaremos a mil buses y sumarán mil más durante este año. Todo indica que seguimos creciendo exponencialmente.
¿Pero el precio de los vehículos no ha frenado la incorporación de vehículos eléctricos al parque automotor?
– No necesariamente. La venta de autos sigue aumentando y creemos que a pesar de la suba del dólar, el precio de los autos eléctricos ha bajado, porque tienen las baterías, que equivalen al 30% del costo del vehículo. Eso se verá reflejado en el precio final. Creo que poco a poco vamos avanzando hacia precios más asequibles para las personas. Además, a la larga es más barato, porque hay ganancias más allá del precio inicial, por ejemplo, el combustible que es muy caro. Por otro lado, están los beneficios en términos de salud mental, auditiva y respiratoria.
En cualquier caso, los coches eléctricos siguen siendo caros como para pensar en masificarlos.
– Sí, pero hay que tener una visión a largo plazo. Hemos pasado la era del petróleo. Hoy estamos en la era de la electricidad, donde Chile tiene un gran potencial. No tenemos petróleo ni gas, pero sí esos recursos que nos permiten tener abundante energía limpia y muchos otros que tienen que ver con la electrificación del mundo, como el litio, el cobre y el hidrógeno. En poco tiempo pasaremos de 93, 95 y 97 octanos a 22, 50 y 150 kilovatios. La clave es poder manejar todo el potencial que tiene el país, donde ojalá los legisladores y reguladores puedan promover el almacenamiento de esa energía.
En ese sentido, ¿cuál será su papel en esto?
– Estamos fortaleciendo nuestra estructura y buscando recursos. Pero también queremos seguir en nuestro rol de promover la electromovilidad, participando en seminarios y charlas en colegios y universidades. Tener reuniones con las autoridades para que, desde nuestra experiencia, podamos promover el uso de la electricidad en el transporte. Seguimos uniendo a todos los sectores de nuestra zona, entre puesta en marcha, empresas y usuarios. Hemos participado desde el principio en discusiones regulatorias de todo tipo. Porque este es un nuevo ecosistema que hay que crear físicamente, pero también hay que crear las reglas del juego y, sobre todo, hay que derribar los mitos.
¿Cual?
– Hay gente que cree que los coches aceleran poco a poco y eso es un error. Son iguales y alcanzan las mismas velocidades que los mecánicos. También hay quienes creen que se electrocutarán al cargar el coche. O que los vehículos tengan una autonomía de media hora y luego dejen atrás al conductor. Cosas de ese estilo.
¿Cuál es la proyección de ventas de vehículos eléctricos que espera para este año y 2023?
No es una respuesta fácil porque hay poca disponibilidad y no se está cubriendo la demanda. Se espera que el mercado de vehículos eléctricos, en general, crezca entre un 50% y un 100% anual.
¿Bajarán los precios?
– Bajarán progresivamente a partir del próximo año y cuando se estabilice el mercado logístico. Además, no hay muchos componentes electrónicos para fabricar.
¿Cómo debe motivarse fiscalmente la compra de estos coches?
– Lo que se podría hacer es que los vehículos eléctricos para las empresas sean un gasto aceptado. Desde el punto de vista de las PyMEs, el costo de operación es bastante ajustado con respecto a las ventas. Para una empresa que tiene ganancias de $10 millones a $20 millones por mes, los $40 millones que cuesta este tipo de vehículos no hacen mucha diferencia. Ahí el Estado debería generar algún beneficio extra. Nuestra posición es que en Mepco, en lugar de poner US$100 para subsidiar el precio del combustible para que no se dispare la inflación, podrían poner US$99 y dejar ese dólar para una herramienta de fomento de la electromovilidad, que podría ser un subsidio directo o alguna garantía. para acceder a financiamiento más barato, como lo están haciendo con Fogape.
#Andrés #Barentin #del #gremio #electromovilidad #Vamos #avanzando #precios #más #asequibles #para #las #personas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original