Economia
Boric ante líderes de la APEC: “La amenaza de aislacionismo, de la negación a la crisis climática que algunos tienen, estemos más unidos que nunca”
En un discurso que cubrió el cambio climático, la inclusión y las instituciones, Boric señaló que “tenemos un problema que tenemos que enfrentar con mayor unidad entre aquellos de nosotros que, independientemente de nuestros sistemas políticos, vemos juntas estas amenazas que existen sobre la humanidad”. Señalando que “el sentido de este foro, y por eso hablamos de economías y no de países, es fortalecer esos vínculos económicos”, añadió.
Además, el Ejecutivo añadió que “garantizar que APEC siga siendo relevante para nuestras economías depende en gran medida de que nuestros ciudadanos sientan los beneficios de ello”.
En su discurso, destacó los proyectos liderados por Chile, como el Cable Humboldt y la protección de la Antártida como continente de ciencia y paz, así como la importancia del multilateralismo y la cooperación para enfrentar desafíos como la crisis climática o la crisis energética. transición. .
También destacó los recursos naturales y la transformación energética: como las reservas de cobre, litio y energías renovables no convencionales. “Estamos desarrollando y apostando fuerte por el hidrógeno verde, pero nada de eso sirve si no tenemos redes, contactos y cadenas de suministro que sean globales”, afirmó el presidente.
El Presidente también se refirió al cambio climático y el papel que juegan los países para enfrentarlo. “Ante la amenaza del aislacionismo, de la negación de la crisis climática que algunos tienen, estemos más unidos que nunca, seamos capaces de salir de nuestros prejuicios y entender que pasamos, como presidentes, pero nuestro pueblo y las instituciones se van a reunir. Fortalezcamos las instituciones para poder mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, dijo en su discurso.
Reunión con Nueva Zelanda
Durante la jornada mantuvo una conversación con el primer ministro de Nueva Zelanda, Cristopher Luxon.
En el evento, que también contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, ambas partes se refirieron a la relación entre los países y al interés conjunto de mantener la Antártida como un territorio de ciencia y paz.
El presidente Boric se refirió al encuentro en nombre de los jóvenes para acceder a nuevas culturas y experiencias”.