El presidente de China, Xi Jinpingle dijo a su homólogo estadounidense, joe bidenque Beijing estaba dispuesto a trabajar con la administración entrante de Donald Trump para gestionar las diferencias en la turbulenta relación entre Estados Unidos y China.
Los presidentes de China y Estados Unidos se reunieron en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en LimaPerú, el sábado, en lo que se espera sea su última reunión como líderes antes de que finalice el mandato de Biden en enero. En sus comentarios de apertura antes de su reunión privada, Xi señaló que la relación entre Estados Unidos y China había tenido “altibajos” en los últimos cuatro años, pero se había mantenido mayoritariamente “estable”.
“China está dispuesta a trabajar con la nueva administración estadounidense para mantener la comunicación, ampliar la cooperación y gestionar las diferencias… en beneficio de ambos pueblos.“, le dijo Xi a Biden. Biden dijo que la relación entre Estados Unidos y China era la “alianza” más importante del mundo, antes de corregirse y afirmar que era la “relación más importante”. Repitiendo una de sus frases habituales al reunirse con Xi, Biden añadió: “Nuestros dos países no pueden permitir que esta competencia se convierta en conflicto… En los últimos cuatro años creo que hemos demostrado que es posible tener esta relación”.
Las relaciones entre ambos países se han desplomado en los últimos cuatro años, alcanzando su nivel más bajo en décadas. después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en 2022 y un globo espía chino sobrevolara Estados Unidos el año pasado. Desde entonces, la diplomacia se ha estabilizado, pero las dos potencias siguen enfrentadas en muchos temas.
El análisis de los expertos
Él asesor de seguridad nacional del país americano, Jake Sullivandijo que los líderes tuvieron un intercambio “franco” sobre cooperación, incluyendo temas antidrogas, pero también abordaron áreas de divergencia significativa, como el apoyo de China a la base industrial de defensa de Rusia. Sullivan señaló que Biden y Xi habían llegado a un acuerdo importante sobre “la necesidad de mantener el control humano sobre la decisión de utilizar armas nucleares”, algo que, según dijo, era la primera vez que China hacía tal promesa.
“Hoy generamos algo significativo”, dijo Sullivan. “No es el final del camino, pero es el comienzo de algo que esperamos pueda avanzar”. En su resumen de la reunión, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que los líderes “destacó la necesidad de mantener el control humano sobre la decisión de utilizar armas nucleares“.
Bonnie Glaser, experta en China del Fondo Marshall Alemán Dijo que el acuerdo era “muy importante” y señaló un reconocimiento en Beijing de que “se deben tomar medidas activas bilateralmente para controlar riesgos peligrosos para la seguridad”. “También es el primer acuerdo jamás firmado entre Estados Unidos y China que involucra armas nucleares”, dijo Glaser. “Esperemos que le sigan otros”.
La reunión de Lima fue la tercera reunión en persona entre Biden y Xi como líderes, y la primera desde el foro APEC en San Francisco el año pasado, donde acordaron poner un “piso” a las tensas relaciones.
Los expertos esperan para ver si Elon Muskquien se ha simpatizado con Trump y produce y vende autos Tesla en China, instará al presidente a adoptar un enfoque más suave hacia Beijing. Xi repitió su mantra de que China quería trabajar con Estados Unidos y agregó: “La competencia entre grandes potencias no debería ser la lógica subyacente de los tiempos“.