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Un nuevo movimiento prepara el grupo SMU, matriz de la cadena de supermercados Unimarc, vinculada a la familia Saieh. La empresa busca incursionar en el negocio de centros comerciales de barrio o strip center, un nicho que ha crecido con fuerza en el país, especialmente en la Región Metropolitana.
Los strip center se definen como pequeños centros comerciales que generalmente tienen una sola pequeña tienda ancla (farmacias, bancos o supermercados), y no más de 6 mil metros cuadrados (m2) alquilables.
En el caso del proyecto SMU Real Estate (filial del grupo antes mencionado), se trata de un strip center de un total de 3.700 m2 a desarrollar en un terreno de poco más de 10 mil m2 en Camino Lonquén 17.723, comuna de Maipú. La obra incluye un supermercado de poco más de 1.800 m2.
Cuando la empresa fue consultada oficialmente sobre su ingreso al negocio de centros comerciales de barrio y si tiene planes de sumar más proyectos de este tipo, respondió Carola Selume, gerente corporativa de bienes raíces de SMU.
“Este proyecto se suma a otras oportunidades que podemos aprovechar, pero nuestro foco de crecimiento no está en el desarrollo de strip center, sino en continuar con el desarrollo del negocio de supermercados en el marco de nuestro plan de crecimiento omnicanal”, explicó el compañía. ejecutivo.
El grupo Saieh conoce el negocio de centros comerciales vecinos. Cuando la familia controlaba Vivo Corp gestionaba casi una decena de activos de este tipo, que vendió al grupo Patio durante 2019.
El mercado de strip center en el Gran Santiago ha experimentado un 53,4% de crecimiento en nuevos centros en los últimos 10 años.
Se estima que Para 2026 se construirán 28 nuevos centros comerciales barrios de la Región Metropolitana, alcanzando 231 bienes.
Un informe de GPS Propiedad reveló que estos se concentrarán en las comunas de Colina (5), Lo Barnechea (5), Peñalolén (4), La Florida (2), San Miguel (2) y Santiago (2). El resto de los ingresos se distribuye en los municipios de Huechuraba, Independencia, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto y San Bernardo.
Según un informe de Colliers, durante 2023 y el primer semestre de 2024 se evidencia una estabilización del mercado y una ligera caída en la tasa de desocupación, registrando un 5,5% este primer semestre, en gran medida debido a la baja superficie nueva ingresada respecto a períodos anteriores. , sumado a los buenos niveles de absorción por parte del mercado.
La empresa vinculada al grupo Saieh anunció a principios de 2024 una inversión histórica de 120 millones de dólares para este año, plan que será financiado con efectivo.
durante el primeros nueve meses del año, el conglomerado abrió 14 tiendas: siete Unimarc (en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana); tres locales Súper 10 (todos en la Región Metropolitana); un Alvi en Valparaíso; y tres establecimientos de Maxiahorro en Perú.
Por otro lado, cerró tres tiendas formato Unimarc en Chile y tres tiendas Maxiahorro en Perú. Estas tiendas tuvieron un mal desempeño en los últimos años, explicó la empresa.
Todavía, Al cierre del tercer trimestre, SMU contaba con 398 tiendas en Chile, siendo el tercer actor de la industria con el 17% del mercado.después de Walmart (Lider) y Cencosud (Jumbo y Santa Isabel). Además, la firma cuenta con 30 supermercados en Perú.
A septiembre de este año, la empresa registró ingresos de actividades ordinarias por un total de US$ 2.385 millones, un aumento de 0,7% respecto a los primeros nueve meses de 2023.
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“La compañía mantuvo la estrategia promocional implementada durante el segundo trimestre de centrarse en productos básicos y altamente sensibles al precio para los consumidores, mejorando la competitividad a través de precios más atractivos. Lo anterior contribuyó a una mejora en las ventas, a partir del mes de mayo y continuando a lo largo de todos los meses del tercer trimestre”, dijo la compañía al analizar sus resultados trimestrales de 2024.
La utilidad neta de los primeros nueve meses del año alcanzó los US$ 37 millones, una disminución del 35,2% respecto al mismo período del año anterior.
En el tercer trimestre de 2024, la compañía registró un margen Ebitda del 7%.
En el mismo período, el área de supermercados de Cencosud en Chile logró un margen Ebitda de 12,6%.
Este indicador es un ratio que compara el Ebitda con las ventas o ingresos totales de la empresa, y permite tener una perspectiva porcentual de la rentabilidad operativa. Un alto margen Ebitda sugiere una operación eficiente.
En lo que va del año, las acciones de SMU acumulan una rentabilidad de -3,91%, cotizándose a $148,5 cada una; El año pasado, los periódicos acumularon un alza del 50%.
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