Economia
Gobierno logra aprobar pilar de sobretasa al impuesto verde
Días decisivos enfrenta el proyecto de ley que busca ampliar la cobertura del subsidio eléctrico. Tras la presentación de indicaciones hasta este lunes por parte del Gobierno y parlamentarios, La comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados inició la votación específica de la iniciativaque ya ha dado los primeros resultados.
Por siete votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, La comisión dio luz verde a uno de los tres pilares del articulado: la creación de un recargo temporal de US$ 5 por tonelada al impuesto a las emisiones de CO2 durante los años 2024, 2025 y 2026 para plantas conectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que emitan 25 mil o más toneladas anuales de CO2 y que permita una recaudación de $ 70 mil millones anualmente.
Pero la reunión no estuvo exenta de tensiones previas al inicio de las votaciones y, desde el primer momento, se dejaron sentir las diferencias y lo que pasaría a la hora de dirimir las propuestas. En la instancia, el ministro de Energía, Diego Pardow, intentó poner la cuota de transparencia en el alcance de las propuestas que buscan ampliar el beneficio.
“El pilar público, el IVA, más las multas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), si se lo lleva a la cantidad de subsidios que se pueden financiar, exactamente se pueden financiar 2.109.000 subsidios. Eso es lo que se puede financiar con el pilar público. Hoy en nómina tenemos 1.950.000 solicitantes de subsidio. Evidentemente habrá aplicaciones más adelante. Por lo tanto, Con el pilar público es cierto que se puede sostener la nómina actual. Así es. Y se puede sostener un crecimiento moderado de esa nómina”.
Sin embargo, aclaró que “No se puede pensar en financiar ayudas a la clase media, no se puede pensar en financiar un conjunto de precios preferenciales para las asociaciones rurales de agua potable o incluso para las pequeñas y medianas empresas”. “Estos otros mecanismos necesitan otras fuentes de financiación y otras herramientas de política pública”, subrayó.
En el debate sobre la sobretasa del impuesto verde resbaló la ofensiva llevada a cabo por sindicatos y empresas en el Congreso. El diputado RN, Andrés Celis, fue tajante. Aunque admitió que ha recibido a las personas adecuadamente a través del Lobby, aseguró que “Nunca permitiré lobbying informal o diligencias. No me gustan. Especialmente cuando huelen mal”. Y lanzó: “Prefiero que ojalá esta ley se pueda resolver en una comisión mixta o que en la Cámara se pueda votar con conciencia y por eso me voy a abstener”.
Entre las votaciones también se aprobó una indicación del diputado Jaime Mulet que prevé la posibilidad de que las asociaciones de consumidores puedan activar el mecanismo de revisión de precios ante cambios significativos en el equilibrio económico de los contratos de suministro eléctrico.
Sin embargo, todavía Aún está pendiente conocer el destino de los otros dos pilares de la iniciativa: el de recaudación del IVA y el que aborda el aporte a la recaudación de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).
Pero también habrá apoyo en materia de excedentes para la instalación de paneles solares residenciales, la creación de bolsas preferenciales de precios de energía para reducir las tarifas para las PYMES y los Servicios Rurales de Salud, así como las nuevas facultades de supervisión de la SEC y el aumento de las multas y compensaciones que las empresas distribuidoras de electricidad deben pagar por interrupciones no autorizadas del suministro, entre otras medidas.
Reacciones
En un comunicado, el Ministro de Energía valoró la votación del pilar de financiamiento en materia de recargos al impuesto verde. “Esto permite viabilizar recursos del orden de US$70 millones anuales durante tres años y que en órdenes de magnitud equivalen a cerca de 1 millón de subsidios adicionales, o en el caso de que procedamos con la modalidad de techos solares , del orden de las 50.000 viviendas al año para tejados solares destinados especialmente a la clase media.
En tanto, el presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Sulantay, explicó que esta sesión probablemente será la primera de al menos tres sesiones para discutir detalles de la iniciativa.
“En el centro del proyecto todos estamos de acuerdo, hay que ampliar el subsidio, llegar a más personas, cubrir sectores prioritarios, pero tenemos la divergencia de cómo cobrar, que es una cosa más técnica y política. Finalmente la gente se preocupa de cómo estos recursos van a llegar a sus cuentas y poder ayudarlos en este aumento de la electricidad”, agregó.