Noticias
Senado niega recursos al Minsal para terapias hormonales a menores por disforia de género
El pasado 14 de noviembre, y en el marco de la votación de la Ley de Presupuesto, la Cámara de Diputados avaló un grupo de indicaciones que prohibían al Ministerio de Salud financiar terapias hormonales en menores para el tratamiento de la disforia de género.
Y este día, El Ejecutivo intentó -sin éxito- reponer el financiamiento para esta partida en el Senadodespués de que los parlamentarios de la oposición no dieron unanimidad para la entrada de una indicación -aunque coincidieron con su contenido- de que buscó restablecer los fondos sólo en el caso de que estos tratamientos fueran aprobados por los padres de los menores afectados. Los senadores que no aceptaron votarla resaltaron que no formaba parte del paquete acordado con el Ejecutivo y que la iniciativa se presentaba fuera de plazo.
Minutos después, otra moción del Gobierno que eliminaba la glosa aprobada por la Cámara fue rechazada. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, había llamado a votar la iniciativa para poder sustituir en la comisión mixta la carta que no pudo ser presentada este día.
En el marco del debate sobre las indicaciones, el votación de una iniciativa presentada por los demócratas Matías Walker y Ximena Rincón, con el apoyo del senador Felipe Kast (Evópoli)el cual señaló que “debe garantizarse el derecho preferente de los padres y madres, o de sus representantes legales, a decidir sobre dichas terapias o procedimientos. En caso de negativa, podrá intervenir el tribunal de familia competente y conocer del asunto”.
Al respecto, el senador Walker sostuvo que “esta indicación ha sido discutida y consensuada con el Ejecutivo. Asimismo, es importante señalar que no se incurre en ninguna de las causales de inadmisibilidad antes mencionadas. No altera la administración financiera del estado, ni determina funciones específicas. (…) Nuestra propuesta no busca determinar el destino o uso de estos recursos, por el contrario, buscamos reemplazar una indicación aprobada por la Cámara que prohíbe tratamientos y terapia hormonal en caso de disforia de género. (…) Consideramos que “Un tema tan delicado como este no puede resolverse mediante una prohibición absoluta, ni puede quedar sujeto al criterio del responsable”.
Luego de esto, el secretario del Senado sostuvo que El Ejecutivo había introducido una nueva indicación, que eliminaba la referencia a los tribunales de justicia y dejaba la cuestión únicamente en manos de los padres. de los menores afectados.
En ese momento, el Senadora UDI Luz Ebenspergerquien destacó que “cuando se ha ampliado el plazo de indicaciones del Ejecutivo ha habido unanimidad. (Pero) Simplemente dijeron que acaban de ingresar esta indicación, que no ha habido un acuerdo unánime en la sala para que se agregue. Ayer se acordó ingresar las indicaciones respecto, perdón la redundancia, del acuerdo alcanzado, que no decía nada al respecto. Por lo tanto, esa indicación, Presidente, está extemporánea”.
En ese momento, el secretario sostuvo que ayer martes, cuando se leyó el acuerdo, no se abrió ningún plazo específico para las indicaciones.
Seguidamente, el senador Felipe Kast indicó que “No entiendo cuál es el problema de aceptar una indicación que mantiene idéntica la indicación anterior”. (…) Entonces, realmente creo que estamos teniendo una discusión un tanto falaz, y que en realidad lo único que hace adicionalmente es eliminar los tribunales de justicia, o sea, “Permite que sean sólo los padres los que digan, que es también la bandera que nuestro sector ha defendido históricamente”.
el contraatacó ex republicano Rojo Edwardsquien señaló que el martes “El secretario dijo específicamente cuáles eran los temas del acuerdo y esto no estaba. Y también vimos los números de las indicaciones que estaban (…) Personalmente no he dado el acuerdo para que esté ahí y no era parte del acuerdo y quisiera saber si hay otras indicaciones que están en la misma situación, porque Francamente, esto está completamente fuera de todo lo que se habló. y, al menos, estuve toda la sesión así que quiero que me digan (…) con qué otros indicios está pasando esto, porque esto está por las nubes”.
Ante esto, el vicepresidente del Senado, Matías Walkerle señaló a Edwards que “Esta es una fórmula que buscaba resolver el problema, como lo explicó muy bien el senador Felipe Kast, porque lo que había discrepancia, sobre todo, era en cuanto a la resolución supletoria de los tribunales de justicia.en caso de negativa de los padres. Esta indicación, como dijo el senador Kast, soluciona ese problema, porque si no hay autorización de los padres, no hay terapia hormonal en el caso de menores de edad”.
Luego habló el senador Iván Moreira (UDI), quien indicó que “no se trata de una tontería por intentar entorpecer las cosas y Quiero decirle con todo respeto y cariño al Senador Kast que no es una excusa para utilizar el reglamento.. Este reglamento es para que haya orden, para aclarar las cosas, ¿a qué me refiero? Esto crea un precedente a futuro (…) Hay que respetar esa norma, y quiero decirles que el Ejecutivo habló de cinco indicaciones con cierto grado de acuerdo para solucionar los problemas que habíamos hablado (…) y esto de lo que se habla ahora no es apropiado”. En este sentido, destacó que se necesitaba unanimidad para aceptar la moción del Ejecutivo, la cual no estaba dispuesto a conceder.
Dado esto, Walker recordó que hubo otras indicaciones del Ejecutivo ingresadas durante la jornada para otras partidas presupuestarias, que habían sido solicitadas de manera transversal por varios senadores, para resolver temas de admisibilidad. “Entonces, si este va a ser el criterio y este va a ser el procedimiento, tampoco vamos a poder votarlos”, dijo.
Por ello, indicó que, de no llegar a un acuerdo, se votará la enmienda original presentada por él junto con el representante Rincón. “Se intentó llegar a un acuerdo y si no hay acuerdo cada uno será responsable de su decisión”, dijo.
Posteriormente se procedió a la votación, en la que se rechazó la admisibilidad de la enmienda por 22 votos contra 20.
Momentos después, llegó el momento de votar sobre otro indicación del Ejecutivo sobre el tema, que propuso eliminar la glosa aprobada por la Cámara.
A este respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que “esta indicación del Ejecutivo fue propuesta inicialmente para eliminar la glosa sobre el mismo tema que discutimos anteriormente sobre el tratamiento de terapias hormonales, porque “Fue aprobado en la Cámara de Diputados a partir de una iniciativa parlamentaria y lo consideramos inadmisible”.
En este sentido, sostuvo que “si nos atenemos al voto que tuvimos hace poco sobre la alternativa a esta glosa, si nos atenemos al voto de la mayoría de esta sala, tendríamos que apoyar la posición del Ejecutivo, porque si aquel era inadmisible, éste evidentemente también tendría que serlo. Si se elimina esta glosa aprobando la indicación del Ejecutivo, éste queda disponible para presentar en la comisión mixta el texto que fue previamente discutido, pero que como Ejecutivo no podíamos patrocinar porque no había unanimidad para hacerlo en esta sala.
Después de esto, el Senador Red Edwads Pidió aclaraciones al Ejecutivo. “La información que tenemos es que los padres y madres que no estén de acuerdo con los tratamientos hormonales, que son tratamientos hormonales que son experimentales porque no tenemos claro qué está pasando, cuáles son los efectos secundarios, pueden ser declarados ‘padres’. resistentes’ y denunciados judicialmente”lo que obligaría a los menores a someterse a tratamientos. “Me gustaría que me dijeras si esto nunca ha pasado y si todos los tratamientos han sido aprobados por tus padres y tutores”, añadió.
En respuesta, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aclaró que “En Chile no se permite ningún tratamiento médico a un menor sin el consentimiento de los padres, ningún tratamiento, ni hormonas, ni cirugías, no se le puede hacer nada a un menor sin el consentimiento escrito de los padres. Eso está en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes que nos rige. (…) Por eso coincidimos con la indicación, porque ratifica algo que es ley.”
Es más, el titular del Minsal destacó que “Aquí lo que hay es una confusión con otra actividad que es el Programa de Apoyo a la Identidad de Género, que no es un tratamiento médico, es un apoyo psicosocial. donde psicólogos y trabajadores sociales trabajan para apoyar a niños que pueden tener disforia de género, que puede ocurrir desde la primera infancia, pero no incluye medicamentos”.
Después de esto, el Senador Felipe Kast indicó que “Me sorprende que hayamos votado en contra de una indicación de que lo único que hizo fue eliminar todo tipo de noticias falsas que se reportan en las redes sociales. intentar incitar a que aquí no se solicitaría el consentimiento de los padres. Somos nosotros los que hemos defendido que en cualquier tema, tanto médico como educativo, son los padres los que tienen que decidir, porque son ellos quienes velan por el interés superior de los hijos. Aquí agrega que ni los padres pueden decidirlo solos, tiene que ser con un médico”.
Añadió que de no aprobarse la moción se apoyaría un trato discriminatorio, ya que sólo aquellas personas que tengan recursos podrían financiar dichos tratamientos.
Pese a estos llamados y aclaraciones, la indicación del Ejecutivo fue rechazada por 19 votos a favor y 22 en contra, quedando esta partida sin financiamiento en el Presupuesto 2025.