La nominación de Scott Bessent como secretario del Tesoro de Estados Unidos redujo los temores de los inversores sobre los planes arancelarios del presidente electo Donald Trump, dando alivio al peso chileno para iniciar la semana.
Después de cerrar el viernes en un máximo de nueve meses, Este lunes el dólar cayó $10,99 a $976,21 -el mínimo de la sesión- antes del mediodía en la serie Bloomberg.
La confianza se vio a nivel externo: él índice del dólar cayó un 0,9% y los tipos soberanos de EE.UU. se relajaron hasta 11 puntos básicos (pb)mientras Los futuros del cobre subieron un 1% en el mercado Comex.
Un poco de tranquilidad
“El comerciantes Reaccionaron positivamente a la elección de Bessent. Conocido por su postura moderada sobre los aranceles, “Se considera una mano firme que probablemente traerá más estabilidad a la economía y los mercados financieros de Estados Unidos”.comentó el analista de mercado de City Index, Fawad Razaqzada.
Sin embargo, recordó que “Trump será el máximo jefe y liderará desde el frente”. Por tanto, “este ligero enfriamiento del llamado ‘Trump’ vientos alisios‘, caracterizado por un dólar fuerte y un repunte del bitcoin, puede que no dure mucho.
Esta semana se espera menos actividad, debido a su carácter festivo. Los mercados estadounidenses estarán cerrados el jueves por el feriado de Acción de Gracias y cerrarán temprano el viernes.
A nivel local, se espera que las ventas de dólares del Ministerio de Hacienda sigan presionando a la baja el tipo de cambio.
Teatinos 120 viene adjudicando ventas por un máximo de US$ 400 millones semanales, en las dos semanas posteriores a la reciente aprobación de este nuevo tope.







