Un importante contrato cafetalero alcanzó este lunes los niveles más altos en casi tres décadas en las operaciones de las bolsas comerciales, ya que al deterioro de las cosechas se ha sumado la renovada tensión de los conflictos bélicos.
Futuros del café árabe NYB-ICE se cotizó este lunes a 3,11 dólares la libra, su precio intradiario más alto desde mayo de 1997.
El contrato se disparó un 25% en lo que va de noviembre, y acumula un avance del 55% en lo que va de 2024. De superar la barrera de los 3,15 dólares, alcanzaría un máximo desde 1977.
Clima y enfrentamientos
“Él reunión de los futuros del café proviene “No sólo impulsado por la escasez de oferta en Brasil, sino también por el clima geopolítico general, que ha fortalecido estos sentimientos”comentó Equatorial Traders en una nota publicada el viernes.
Según el corredor especialista británico en café, “la especulación sobre Posibles pérdidas de cosechas para la temporada 2025-2026.la incertidumbre que rodea el resultado de la Reglamento de Deforestación de la Unión Europea (EUDR) y el Fuerte posición financiera de los agricultores. han contribuido al aumento de los precios.
También señaló que las empresas enfrentan demandas de márgenes – demandas de un mayor colchón para respaldar las posiciones financieras – y retrasos en los envíos, con café retenido en los puertos, lo que ejerce presión sobre los flujos de efectivo y restringe la disponibilidad para los exportadores.
Académicos consultados por DF Anticiparon que, en su momento, habrá un traslado directo de estos aumentos a los precios de consumo del café en Chile, que es un importador neto del recurso.
Sin embargo, el impacto sería menor en productos donde el producto Está más diluido, algo que también tendrán en cuenta multinacionales como Nestlé a la hora de adaptar su estrategia comercial.







