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Gobierno presenta veto sustitutivo a proyecto de Infraestructura Crítica: “Habían dudas respecto a la cadena de mando”

Martina E. Galindez

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Este miércoles por la tarde, a través del Senado, el presidente gabriel boric entró en un veto sustituto -el primero de su gestión- a la reforma constitucional recientemente despachada por el Congreso que faculta al Presidente para disponer de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para proteger la “infraestructura crítica” del país.

La medida, concebida como una nueva herramienta para enfrentar la violencia en La Araucanía y Biobío, facilita el despliegue militar para colaborar en tareas de orden público y seguridad interior, sin necesidad de un Estado de Excepción Constitucional, que coarta derechos y libertades.

La decisión del Ejecutivo de ingresar un veto sustitutivo fue comunicada en horas de la mañana por el Ministra del Interior, Izkia Siches, quien explicó -en Radio ADN- que “analizaron” el proyecto “con las ramas de las Fuerzas Armadas y hemos encontrado algunos detalles que nos limitan en su implementación (…) Espero tener una discusión con los parlamentarios para aprobar este veto y en ese caso evaluar el uso del instrumento”.

El veto va en la dirección de hacer una nueva propuesta de artículo único, respetando lo ya aprobado por el Congreso e introduciendo las mejoras que el gobierno busca corregir.

Desde La Moneda ya habían adelantado, en días anteriores, que para implementar la reforma era necesario ajustar y preparar nuevas regulaciones. Uno de los temas a resolver fue la cadena de mando, es decir, bajo la responsabilidad de qué autoridad debían quedar los uniformados. Otro de los puntos apuntados al Reglamento de Uso de la Fuerza (RUF)en relación con el instrucciones para la actuación de las tropas ante ataques u otras situaciones complejas, como protestas.

Minutos después de las palabras del jefe de gabinete, fue el presidente gabriel boric quien dirigió el anuncio y dio detalles de las razones que llevaron al gobierno a promover el veto sustitutivo.

“El proyecto de veto sustitutivo ya fue presentado (…) hay una discusión en cuanto a los términos, no significa que el proyecto esté vetado, pero al proyecto, tal como fue aprobado, se le hacen algunas modificaciones para mejorarlo”, comenzó el Presidente.

“En particular, hubo algunas dudas que discutimos con las Fuerzas Armadas para la implementación, en caso de ser necesario el proyecto, en cuanto a la cadena de mando. Y esas cosas son importantes son claras para el establecimiento de las responsabilidades correspondientes en temas tan delicados. Entonces se entiende bien lo que se está haciendo: se está mejorando un aspecto específico del proyecto. Espero que podamos contar con la buena voluntad del Parlamento para ello”, agregó el jefe de Estado.

En ese sentido, Boric precisó que la modificación “Tiene que ver principalmente con el establecimiento más claro de la cadena de mando, esa es la principal modificación que se hace. Lo revisamos con la División Jurídica ayer (martes), lo discutimos con los fiscales de las Fuerzas Armadas, entonces eso es algo que se trabaja en conjunto, porque cuando trabajamos en conjunto con las Fuerzas Armadas. es importante que aquí haya instancias de colaboración previa y eso fue precisamente lo que hicimos”.

Posteriormente, el Ministro Siches volvió a entregar detalles de la veto y declaró que se centrará en mejorar cuatro aspectos que, a juicio del gobierno y de algunos parlamentarios, no quedaron del todo claros cuando se despachó la reforma.

“Primero en la necesidad de un comando frente a este proyecto para materializar lo que conocemos como Jefe de la Defensa Nacional; la segunda la facultad de definir las atribuciones vía reglamentaria; la tercera que tiene que ver con las reglas del uso de la fuerza por decreto; y la última es para hacer un poco más explícito que la prórroga cada 60 días puede ser sucesiva; obviamente siempre el Presidente dando cuenta ante el Parlamento de su evaluación y solicitando su prórroga”, explicó Siches.

Además, advirtió de la necesidad de avanzar con el veto, ya que De no aprobarse, se deberá solicitar una nueva prórroga del Estado de Emergencia de Excepción Constitucional que actualmente rige en la Macrozona Sur. lo que coincidiría con la semana distrital, que es cuando los diputados no tienen sesiones de sala para trabajar en sus territorios.

“Hemos pedido considerar estas aclaraciones por parte del Parlamento. Si se acepta, evaluaremos el uso de este instrumento, de lo contrario tendríamos que evaluar una nueva prórroga de un Estado de Excepción Constitucional que en este caso, lamentablemente, debería recaer en una semana distrital”, dijo.

Respecto al rol de las Fuerzas Armadas, el Gobierno explicó en el veto ingresado que “la protección de la infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas como nueva competencia del Presidente de la República implica una función novedosa que requiere una autoridad que tenga mando sobre las Fuerzas que están disponibles para la protección de la infraestructura crítica”.

“Se ha decidido incluir una Jefe de la Defensa Nacional por ser una figura reconocida de las Fuerzas Armadas. Ello permitirá, sin más dilación, poner en funcionamiento la herramienta y establecer una adecuada coordinación con las autoridades civiles, con las unidades de las Fuerzas Armadas que se asignen al efecto, y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Pública y Seguridad Pública”, agregaron.

En este sentido, el Gobierno explicó que “en todo caso, se reconoce la especialidad de esta atribución frente a la de decretar un estado de excepción constitucionalrazón por la cual la determinación de sus facultades y deberes se establece a través de un decreto supremo los cuales deberán cumplir con lo dispuesto en la ley y los reglamentos respectivos.

Además, desde el Ejecutivo aclararon que “se establece que el accionar de las Fuerzas Armadas en el marco de la protección de infraestructuras críticas deberá ajustarse a las reglas de uso de la fuerza previstas en las leyes y en los tratados internacionales de derechos humanos”. que han sido ratificados por Chile y que se encuentran actualmente en vigor.

En tanto, en la propuesta de nuevos artículos, el gobierno señaló que: “En ningún caso el ejercicio de esta atribución podrá implicar la suspensión, restricción, limitación o afectación de los derechos y garantías consagradas en esta Constitución o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, debiendo ajustarse el uso de la fuerza a los principios y reglas contenidos en dichas normas. los Las Fuerzas Armadas sólo podrán asumir funciones relacionadas con el control o restablecimiento del orden público para la protección de infraestructura crítica en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Pública y Seguridad Pública.”

La aprobación del proyecto de Infraestructura Crítica por el Congreso no fue fácil. Anunciado a finales de 2019 por el gobierno del entonces presidente Sebastián Piñerala iniciativa no había tenido el apoyo necesario en el Parlamento para avanzar en su tramitación.

Así fue como, tras una serie de conversaciones y reveses legislativos, finalmente prosperó. el proyecto presentado en 2019 por los senadores de Chile Vamos, Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena. Pero tampoco se logró el consenso, por lo que la reforma constitucional pasó a una Comisión Mixta.

Así, ante la falta de acuerdos y otras prioridades legislativas, la iniciativa quedó “dormida” en el Congreso. Eso es hasta mayo de este año, cuando el gobierno de Gabriel Boric decidió seguir adelante con una iniciativa que llamó “Estado intermedio” que pretendía ocupar las Fuerzas Armadas. para proteger las rutas del país -sin declarar Estado de Excepción- en especial las de la Macrozona Sur por el incremento de hechos de violencia que se venían registrando en la zona.

Así, en primera instancia, la discusión resurgió a raíz de la solicitud del Ejecutivo, pero Tras negociaciones fallidas con el oficialismo, el Ejecutivo optó por rechazar la Vía Mixta y prefirió decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur, que él llamó “limitado”.

Sin embargo, a pesar de la decisión de La Moneda, el proyecto no quedó en suspenso, ya que los parlamentarios integrantes de la Comisión Mixta decidieron seguir discutiéndolo y lograron ponerse de acuerdo para emitir un informe final.

Aunque en el Senado la iniciativa fue avalada con amplio apoyo, En la Cámara de Diputados, la iniciativa no contó con el apoyo mayoritario de las bancadas de gobierno, esto porque entre Votaron en contra legisladores de las bancadas del Partido Comunista, el Partido Humanista y el Partido Social Verde Ecologista y el Frente Amplio; mientras que en las abstenciones también se registraron votos de diputados de Aprueba la Dignidad y de miembros del Partido Republicano.

De hecho, solo dos miembros de Aprueba Dignidad, coalición que apoya a Boric, votaron a favor de la iniciativa.

El gobierno, durante la tramitación de la iniciativa, se había abierto a ocupar esta herramienta si se despachaba. “Desde el Ejecutivo venimos hoy a manifestar que esta atribución adicional al Poder Ejecutivo, nosotros, de aprobarse, la tomamos con el peso de la responsabilidad que implica una definición como esta”, sostuvo en su acta el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

Y añadió que “queríamos dar la garantía de que esperar que el gobierno lo tome en consideración dentro de las herramientas que se utilizarán para salvaguardar la seguridad tanto de infraestructura crítica, y por lo tanto, de manera indirecta, pero sustantiva, al bienestar y seguridad de la población”.

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