Noticias
Alamesa, el documental sobre el revolucionario restaurante
En muchos sentidos, Alamesa no es un restaurante convencional. La cocina funciona sin cuchillos ni fuego. Las mesas están marcadas con letras y los platos divididos en secciones. La biblioteca de ingredientes está organizada por colores y no se utilizan escalas. Parece complicado, pero para tus trabajadores es exactamente lo contrario.
Ideado por el infectólogo e investigador argentino Fernando PolackAlamesa nació como el proyecto de un padre que soñaba con ver a su hija convertirse en una mujer independiente. Así es Julia, una joven que creció con una neurodiversidad que a lo largo de su vida le ha complicado insertarse en la sociedad al igual que el resto. “Para mí ella era mi hija”dice polaco en una conversación con Culto.
Julia ya estaba llegando a sus últimos años de adolescencia cuando su padre empezó a preguntarse cómo podría ayudarla a introducirse en el mundo laboral. Así surgió la idea de abrir un restaurante. Pero no un restaurante cualquiera, sino uno que se adapte a sus necesidades y las de muchos otros jóvenes como ella.
Desde hace más de dos años y junto a un grupo de expertos, Fernando Polack logró idear el modelo que dio vida a Alamesadonde hoy trabajan más de 40 jóvenes neurodiversos. Sus bases son sencillas, evitar cualquier elemento que implique peligro o ansiedad para sus trabajadores. Desde cuchillos y fuego hasta atención al cliente y preparación de platos. Así, élLa organización de Alamesa incluye manteles individuales codificados por colores, letras que indican dónde debe ir cada plato y vajilla especial con divisiones que indican cómo servir, entre otras cosas.
“Alamesa es la oportunidad de vivir una vida que nunca pensaste tener”dice polaco. “Es la oportunidad para que tu madre, en lugar de cuidarte en casa, vaya a trabajar por la mañana y regrese por la tarde cuando llegues”.
El proyecto fue aún más lejos. Fernando Polack no sólo iba a crear este restaurante y hacerlo funcionar, sino que iba a documentar todo el proceso con la ayuda del destacado director de cine Juan José Campanella. “El restaurante es la excusa”dice Campanella.
“Es como ver una película de acción, quieres ver al héroe, el malo es la excusa. Aquí queríamos ver a los chicos.Por supuesto que necesitábamos mostrar el restaurante y cómo funciona, porque es muy interesante, pero El contenido potente, el motor, el corazón y el alma del documental son los niños y lo que les sucede y su superación”.
El documental, titulado alamesa, seguir el proceso de creación del restaurantedesde la planificación y diseño del esquema de trabajo hasta la propia experiencia de los jóvenes que poco a poco empiezan a adoptar el proyecto como algo propio. “Los empleados en la mesa se sienten dueños del proyecto, se sienten dueños del local, se sienten protagonistas del éxito”. Asegura el polaco.
Es una pieza llena de emoción, algo que el propio director experimentó durante el rodaje. “Hay una frase que dice una de las chicas. Dice que ‘que te digan que haces las cosas bien es muy bonito’. “Me conmovió, me conmovió muchísimo”dice el cineasta argentino. “Esa frase fue la que nos dio la idea de que la historia era de los chicos”.
Después de más de dos años de grabación, El documental finalmente se estrenará este martes 3 de diciembre —concretamente en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad— en la plataforma de streaming Max, que se sumó al proyecto con el objetivo de darle la mayor visibilidad posible.
“El papel de Max es ser el vehículo para que este tipo de contenidos, este tipo de historias, lleguen a la mayor audiencia posible”dice Martín Crespo, vicepresidente de Contenidos de Entretenimiento General para el Cono Sur y Colombia de Warner Bros. “Esa es como nuestra mayor motivación en este proyecto, darle la mayor visibilidad posible para que ojalá sea una forma de inspirar y contagiar nuevos proyectos en otros lugares”.
“Alamesa es fiesta, Alamesa es celebración, Alamesa es un acto de valentía”concluye Fernando Polack. “Alamesa es un encanto, para la amistad, es un lugar donde la gente se alegra por el éxito de los demás, eso es una rareza en la sociedad. La familia se reposiciona, empieza a pensar diferente, empieza a ver que tiene un miembro, que tiene voz, que tiene salario, que tiene sus amigos, que tiene sus obligaciones y que en la vida es fundamental crecer. .”