Published
5 hours agoon
El beneficio para compensar a las mujeres por su mayor esperanza de vida llamado “bono junta” fue uno de los acuerdos alcanzados por la mesa técnica de pensiones, constituida en mayo por la Comisión de Trabajo del Senado para aglutinar cargos en el marco de la reforma previsional.
Otro de los consensos transversales, que se estableció en el primer informe entregado por dicho organismo en julio, es que el bono mesa era un componente permanente de la Seguridad Social que planteaba la reforma previsional del Gobierno.
Esta semana, el mecanismo fue protagonista de un tenso debate previsional luego de que se desataran una serie de críticas por parte del Partido Republicano contra las declaraciones del presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quien señaló que “la única distribución que para” es “Para nosotros es aceptable que sea esa parte de la contribución la que igualará las pensiones de hombres y mujeres”.
El diputado cifró el coste de esta medida en 0,5 puntos de aportación (del 6% extra de ahorro de la reforma), lo que implicaría la mitad de lo que estima la última propuesta del Gobierno, que lo establece en el 1%.
Más allá de la discusión política de derecha donde los republicanos acusan a Chile Vamos de ceder ante el Ejecutivo e introducir el reparto al sistema, lo cierto es que aún existen diferencias en el costo del mecanismo.
“La reforma tiene varios elementos que ya han avanzado. Sin embargo, en materia de igualdad de género, que es lo que se necesita para compensar a las mujeres en este sistema de pensiones donde sus pensiones son tan bajas, tenemos una diferencia importante con la derecha”, afirmó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Jeannette Jara. en Radio Cooperativa.
El secretario de Estado afirmó que es necesario que el Gobierno destine al menos un 1% extra de aporte a este rubro, mientras que Chile Vamos estima el costo en 0,5 puntos.
Según el primer informe de la mesa técnica, la Dipres lo estimó entre 0,6% y 0,7% en un régimen bajo un conjunto de supuestos, donde la edad de jubilación y la composición del grupo familiar influyen de manera relevante.
¿Distribución?
Luego del conflicto que generaron en la oposición las declaraciones de Ramírez, el diputado aclaró que fue un error utilizar la palabra reparto y que no hay cambio de postura en el partido que lidera, ya que reiteró que la comunidad no cree en los sistemas de reparto. . A esto añadió que el término más correcto podría haber sido “compensación”.
Para algunos actores de la oposición se trata de un componente de “pura distribución”, mientras que para otros sería un beneficio contributivo, ya que sería una solidaridad que premia los aportes.
El mecanismo
¿Cómo funcionaría el mecanismo compensatorio del bono de mesa? Según pudo corroborar DF, todos los aportantes aportarían el porcentaje que finalmente se definió del aporte extra por el bono de mesa a un fondo, tanto hombres como mujeres, y se pagaría a los 65 años.
Indican que se trataría de un componente solidario permanente del sistema de pensiones y no temporal, a diferencia, por ejemplo, del préstamo reembolsable.
Al momento de jubilarse, el cálculo del beneficio se haría de tal manera que un hombre y una mujer que se jubilen a los 65 años, con el mismo saldo acumulado y la misma composición del grupo familiar, obtendrían la misma pensión, compensando con ese fondo. mujeres que, como consecuencia de una mayor supervivencia, reciben una reducción del 11% en el importe de su pensión.
Actualmente, las mujeres tienen una media de cinco años más de esperanza de vida que los hombres. Además, se jubilan antes.
Como una forma de incentivar a las mujeres a acercarse voluntariamente a la edad de jubilación de los hombres, el beneficio se pagaría en su totalidad en el caso de aquellos afiliados que se jubilen a los 65 años y para aquellos que se jubilen antes de los 65 años, la compensación sería menor.
Sin crear un fondo
Una de las preocupaciones de la oposición es que se creen fondos estatales en el sistema de pensiones. Así, distintas fuentes del sector señalan que es crucial que el mencionado 0,5% no se destine a un fondo estatal, sino que, por ejemplo, funcione bajo la lógica de un mecanismo similar al del seguro de desempleo, donde una entidad licitada se hace cargo de su administración.
Comisión aprueba subir la PGU y entrega del informe de la mesa técnica sería inminente
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado continuó el debate y votación ad referéndum sobre la reforma de las pensiones.
Este miércoles, por ejemplo, se dio luz verde a la idea de elevar el monto de la Pensión Universal Garantizada (PGU) a $250.000.
Asimismo, se aprobaron nuevas funciones del Consejo Consultivo Previsional para revisar periódicamente el monto de la PGU cuando la reforma entre en vigor. De esta manera, el Consejo realizaría cada cuatro años un análisis de suficiencia del monto del PGU vigente para el respectivo ejercicio fiscal.
Por otro lado, este miércoles también se discutió la entrega del segundo informe de la mesa técnica, presentación que sería inminente e incluso podría ocurrir a finales de esta semana según senadores.
La otra definición clave que debe adoptar Colo Colo para 2025
Gremio de la banca internacional anticipa que Chile estará entre los países que menos crecerán en América Latina en 2025
Cuando es el show de Santiago Motorizado en Chile
Los argentinos ya no aman el dólar, al menos por ahora, gracias a Milei
Reportan actividad en el volcán Hudson en Aysén
Donald Trump invitó a Xi Jinping a su toma de posesión en Washington