Economia
Bolsas hoy: los riesgos de Wall Street tras sus recientes máximos
Wall Street retrocedió desde sus niveles récord en la sesión del jueves, con los inversores sopesando una serie de datos mixtos en Estados Unidos y las posibilidades de extender este histórico reunión.
El Nasdaq cayó un 0,4%, el S&P 500 cayó un 0,2% y el Dow Jones se mantuvo planotras el nuevo máximo histórico del índice tecnológico.
En la Bolsa de Comercio de Santiago apenas se transaban montos a esta hora, y el S&P IPSA mantuvo sus máximos desde octubre.
Las bolsas europeas operaron sin cambios relevantes, pese a importantes noticias de la autoridad monetaria regional.
La sesión asiática fue positiva, ya que Tanto el Nikkei japonés como el mercado bursátil chino subieron alrededor del 1%.
Inflación y estímulos
Precios al productor de EE. UU. Superaron las previsiones, aunque las series centradas en componentes fijos fueron más suaves de lo estimado. Mientras tanto, Las solicitudes de prestaciones por desempleo sorprendieron al alza.
En Europa, el BCE volvió a recortar los tipos de interés. Más allá de la decisión, que no trajo sorpresas, Los tipos a largo plazo estaban aumentando en toda Europa continental (y también en Estados Unidos). Para enero, se espera que recorte 50 puntos básicos adicionales.
Y en China, el presidente Xi Jinping señaló que permitirá un mayor déficit fiscal en 2025marcando el primer hito de la actual Conferencia Central de Trabajo Económico.
¿Seguirá subiendo el mercado de valores estadounidense? “La gran pregunta ahora es cuánto tiempo puede durar este impulso. Hay cada vez más señales de que el repunte podría enfrentar vientos en contrapor lo que los inversores tal vez quieran prepararse para la volatilidad que se avecina”, dijo Charu Chanana, estratega jefe de inversiones de Saxo Bank.
Destaca tres riesgos principales:
- Altas valoraciones de las acciones (en otras palabras, las acciones podrían estar caras).
- La Reserva Federal probablemente no recortará las tasas tanto como se esperaba.
- La decepción regulatoria es posible ya que las expectativas de cambios que favorezcan las fusiones y adquisiciones han aumentado marcadamente.