Connect with us

Noticias

Cómo la ministra Jara dejó en una incómoda posición a La Moneda por la reunión de Miguel Crispi con Huawei

Martina E. Galindez

Published

on

este jueves miguel crispi (FA), jefe de asesores del presidente Gabriel Boric, fue convocado por la oposición, por el caso Monsalve, y por el oficialismo, por el reunión que tuvo el 8 de septiembre de 2023 con el representante de Huawei, Antonio Zouquien fue asesorado por el despacho de abogados penalistas Luis Hermosilla, donde también trabajó Andrés Chadwick.

Este último ataque tuvo un precedente por parte del propio gobierno, cuando la noche del miércoles, en una entrevista con CNN, el Ministro de Trabajo, Jeannette Jara (PC), afirmó que “Es importante que ya sea la vocera (Camila Vallejo), o el propio Miguel (Crispi), puedan señalar lo que se discutió, o lo que creyeron pertinente para realizar esa reunión de esa manera.”.

Antes de su respuesta -le preguntaron si le parecía procedente esta reunión-, la miembro del comité político escudó en que desconocía los “detalles del tema, entre otras cosas porque acabo de llegar del Congreso”.

Las palabras del jefe de Trabajo distan mucho del diseño del Palacio, el que se dio cuenta de que Crispi no tenía nada que explicar y que ya estaba todo dicho al respecto.

De hecho, tras las palabras de Jara, este jueves representantes del oficialismo llegaron a las oficinas de partes de La Moneda, ejecutando una nueva ofensiva contra el titular del Segundo Piso.

Considero que debería ser el propio señor Crispi quien dé explicaciones, él personalmente asume la responsabilidad de sus actos.“, dijo el jefe de la bancada independiente del PPD, Camila Musantequien acudió a Palacio acompañada de su antecesor en el cargo, el diputado Jaime Araya. Ambos presentaron una carta en la que solicitaron más información sobre el encuentro entre Crispi y la transnacional tecnológica.

Luego de que el ministro Jara planteara la importancia de que Vallejo o Crispi profundizaran en la reunión que este último sostuvo con Huawei, Presidencia compartió con este medio la misma respuesta que le fue entregada a Ciper para su publicación. En él, da cuenta de que el contenido de la reunión “Consistió en una presentación del impacto de Huawei en Chile”, previo a una gira de Estado que encabezó el presidente Boric en China, donde se reunió con el titular del directorio de esta empresa.

Del lado de Vallejo, que no participó de la reunión con Crispi, Huawei y el abogado Francisco Sepúlveda.quien estuvo a las órdenes del estudio que también fue asesorado por el ex Ministro del Interior, Andrés Chadwick-, desde Segegob plantearon cómo ha sido la relación entre el ministerio y la trasnacional.

“En el marco de la alianza público-privada desarrollada por nuestro gobierno, como ministerio sostuvimos una reunión con una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, Huawei. Aunque esta reunión fue solicitada por ellos (y registrada públicamente) logramos firmar un memorando de entendimiento en China, que nos permitió, gracias a la colaboración de Huawei y con la dirección del Ministerio de Educación, otorgar becas de formación para estudiantes de TP. en el marco de nuestra agenda de alfabetización digital”, comentaron a este medio, dando cuenta de la vía separada por la que, desde la distribución, han gestionado su relación con Huawei.

Quien la madrugada de este jueves habló del tema en La Moneda fue el Ministro del Interior, carolina toháquien afirmó que “la verdad es que es una reunión con una empresa que ha estado en las agendas internacionales cuando los presidentes han ido a China en todos los últimos gobiernos. Lo mismo pasó con el presidente Piñera, con la presidenta Bachelet, entonces no debería ser noticia”.

Luego, agregó que “si se complicara (su permanencia en el gobierno) no estaría”. Posteriormente el ministro Jara coincidió con las declaraciones del jefe de Gabinete, quien fue consultado nuevamente sobre el tema. Esta vez, sin embargo, se alejó de sus declaraciones iniciales, donde entendió que sería bueno que Crispi diera explicaciones.

“Los equipos que asesoran al Presidente los define el Presidente. Entiendo, por lo que he sabido hasta ahora -porque he estado preocupado por mis propias tareas ministeriales, que no son pocas- que, si se complicara, la situación sería diferente. Miguel Crispi sigue trabajando junto a nosotros porque así lo ha definido el Presidente”, afirmó el titular del Trabajo.

Lo cierto es que el panorama que enfrenta Crispi no es nuevo. Desde que se hizo cargo del Segundo Piso ha sido constantemente objeto de controversias. Por eso, son muchos los que han pedido su dimisión, no sólo desde la oposición.

Este jueves, en La Moneda, Jaime Araya agregó que “esta situación es delicada. Solicitamos al asesor principal que nos diga el contenido de la reunión, que diga claramente si aquí jugó algún papel el señor Luis Hermosilla”.

El Sr. Crispi es más problemático y, lejos de proteger al presidente, lo está metiendo en problemas.. Espero que pueda evaluar generosamente si vale la pena continuar como jefe de asesores del Presidente de la República”, agregó el mismo congresista.

El miércoles, además de Musante y Araya, los parlamentarios Fidel Espinoza (PS) -frecuente crítico del sociólogo frenteamplista- y Nathalie Castillo (PC) también cuestionaron el encuentro entre Crispi y Huawei.

En paralelo, el titular del Segundo Piso está atento a la resolución adoptada por la Contraloría, donde Dorothy Pérez -quien se reunió este jueves con parlamentarios opositores- debe dirimir si el argumento planteado por Crispi, de que las conversaciones con el Presidente son privadas, es válido evitar responder preguntas de la comisión investigadora del caso Monsalve, instancia ante la que compareció el pasado 2 de diciembre.