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Tensión continúa entre gobiernos regionales y la Dipres

Martina E. Galindez

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La tensión sigue presente entre la Dirección de Presupuesto (Dipres) y los gobiernos regionales. Y aunque La titular de la Dipres, Javiera Martínez, asistió esta semana a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados explicar cómo se estructuran los recursos que se les otorgan, sus La presentación no satisfizo a los parlamentarios y mucho menos a los gobernadores regionales (Gores).

En esa sesión, la Dipres explicó que Los Gores tienen alrededor de “200 mil millones de dólares” en efectivo para cumplir con sus obligaciones.y por lo mismo no se entendía para qué pedían más recursos, si los que tienen no han podido ejecutarlos.

Pero para entender por qué estamos en esta situación, primero debemos explicar Cómo está estructurado actualmente el presupuesto gubernamental.

Desde Dipres explican que “la reforma que hizo elegidos democráticamente a los Gobiernos Regionales no modificó su administración presupuestaria. Esto implica que, hoy en día, los Gobiernos Regionales dependen administrativamente del Gobierno Central, igual que cualquier servicio público, salvo las normas específicas que se definen cada año en la respectiva Ley de Presupuesto. A lo anterior se suma que la estructura presupuestaria de los Gobiernos Regionales ha sufrido cambios significativos en todas las leyes de Presupuesto desde 2021.

En este sentido, mencionan que “en todas estas estructuras se han mantenido recursos para su funcionamiento que les permiten financiar gastos de personal, operación, operación y gastos asociados a los consejeros regionales”.. “Los presupuestos de inversión regionales se utilizan para financiar programas y proyectos en las regiones”.

El presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales, Rodrigo Mundaca, lo explica así. “Desde que asumimos el cargo en 2021, hemos tenido que gestionar el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que es un fondo de compensación territorial que se creó en 1974. Este fondo cuenta con dos programas: uno de operación y otro de inversión. Tiene glosas y subtítulos. Las glosas son las que definen el marco presupuestario de cada subtítulo y en qué se pueden gastar esos recursos”.

Rodrigo Mundaca, presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales.

Mundaca Precisa que el programa operativo prevé recursos para pagar costos fijos y salarios de los trabajadores, entre otros. Mientras que el programa de inversiones es el gasto que se destina principalmente a infraestructura, obras públicas y compras de maquinaria.

Para Mundaca, Uno de los problemas que han tenido está vinculado a lo que se llama “autorizaciones legales”, que es la regulación de cómo se tiene que ejecutar el presupuesto. y que cada año se regula en glosas. “Lo que pasó este año es que la ejecución presupuestaria se ha ralentizado por las características de esta ley. Ahora todos los movimientos presupuestales tienen que pasar por el Consejo Regional, los nuevos programas tienen que ir a la Contraloría, a la Dipres, al Ministerio de Desarrollo Social y eso ha ralentizado el proceso”, dice el también gobernador de Valparaíso.

En ese punto, Dipres señala que en la tramitación legislativa del proyecto de Presupuesto 2024 “se introdujeron ciertas normas adicionales a la propuesta original del Ejecutivo, que ya elevó decididamente el estándar para el uso de los recursos públicos. Como referencia, el proyecto de ley de Presupuesto 2024 que ingresó al Congreso incluía 12 reglamentos para el Programa de Inversiones Regionales de los Gobiernos Regionales. Al finalizar su proceso legislativo, los estándares para ese programa sumaron 23, los cuales “aumentaron las demandas de información y control de estas instituciones”.

Y detalló que Uno de esos cambios fue que “cualquier modificación presupuestaria deberá ser aprobada por el Consejo Regional respectivo. También se definió que, cuando se ejecuta a través de entidades privadas -como Bomberos-, los recursos se computan como ejecutados sólo cuando el ejecutor da cuenta de su uso, algo que no se exige al resto de la administración pública, en la que los recursos son Se cuentan como ejecutados al momento de su transferencia a otra entidad”.

Una de las quejas que plantearon los Gores fue que no tenían recursos suficientes en la “caja”, que no es otra cosa que el flujo de dinero para hacer frente a diferentes responsabilidades a corto plazo.

Ante este cuestionamiento, Martínez emitió un comunicado sobre los $200 mil millones que tienen depositados. pero eso Mundaca Lo descarta inmediatamente. “Si eso fuera cierto, ¿por qué entonces la Dipres está teniendo reuniones bilaterales con los gobiernos regionales, reponiendo parte de los recursos del fondo?” manifiesta. Por ejemplo, dice que algunas regiones han recibido un reembolso de 11 mil millones de dólares de 30 mil millones de dólares; a otros 5 mil millones de dólares de 10 mil millones de dólares.

MARIO MARCEL
Ministro Mario Marcel en sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Pero Para la Dipres hay un problema más fundamental que es determinar con precisión la cantidad de recursos que tiene cada gobierno regional. Esto se debe a que se consideran los recursos transferidos, la ejecución y los recursos residuales en sus cuentas. En muchos casos, las cuentas no están separadas de tal manera que se pueda identificar el saldo de la contribución tributaria y los recursos de terceros, dice.

Por ello, indica que “para reducir lo anterior, hemos insistido en separar los tipos de compromisos en las respectivas cuentas corrientes: remuneraciones, resto y fondos de terceros”. Y eso es precisamente lo que hace. el nuevo artículo 44 de la Ley de Presupuesto 2024, que establece la obligación para los servicios públicos regidos por la Ley de Presupuesto de mantener cuentas corrientes clasificadas en esos tres tipos exclusivos. Esto debería ayudar a diferenciar más claramente los recursos disponibles para las obligaciones de servicio.

Otro elemento que incide en el flujo de caja es la falta de regularización presupuestaria de los ingresos propios. Toda esta situación descrita anteriormente, según la Dipres, implica mayores dificultades en el control presupuestario de los recursos transferidos.

Para la Dipres “a diferencia del Gobierno Central, debido a las diversas fuentes de financiamiento y a los recursos transferidos por los gobiernos regionales a otros organismos públicos y privados que exigen rendir cuentas, es más complejo verificar el uso de los recursos en la función específicamente para la cual fueron trasladados. Lo anterior se explica en que Es complejo verificar si los saldos corresponden a recursos transferidos no prestados o si incluyen fondos de terceros y no sólo aportes tributarios. Además, como la regularización de ingresos no se realiza periódicamente, resulta difícil reconocerlos en los saldos de las cuentas corrientes”, señala.

Pero más allá de esta explicación, Para Mundaca el problema es más sencillo y lo resume así: “Intentan desinformar cuando las cosas son súper simples. Lo que ha pasado con los gobiernos regionales es que por la fallida Operación Ingreso no se recaudó lo esperado. y por eso han hecho recortes presupuestales a todos los gobiernos regionales y ministerios, afectando la inversión”.