Published
5 hours agoon
La firma española EDM, dedicada a la gestión patrimonial y patrimonial, se asoció hace 13 años con LarrainVial con el objetivo de compartir sus visiones de mercado, pero principalmente para captar fondos de capital en otras regiones, administrados por actores locales. Así, LarrainVial (LV) ofrece un fondo administrado por EDM con exposición a empresas europeas, y la firma española ofrece un fondo de acciones latinoamericanas administrado por LV.
Beatriz López, gestora de cartera del fondo europeo y socia de EDM, visitó recientemente Chile para atraer inversores institucionales y de alto patrimonio al fondo que dirige. El roadshow se desarrolló en un contexto desafiante para la zona euro, marcado por un débil crecimiento económico, que ha llevado al principal índice bursátil europeo a crecer menos del 5%, mientras que la bolsa estadounidense ha registrado una subida del 27%. . Un escenario que el mercado espera que se mantenga. Para 2025, las proyecciones indican que el PIB de la zona euro crecerá menos del 1%, frente al 2,7% esperado para Estados Unidos.
“Comenzamos nuestra presentación señalando que tenemos claro que hoy Europa no es un buen negocio a nivel macro. El 40% del índice bursátil europeo está formado por sectores sin valor añadido, donde no vemos crecimiento estructural ni altas rentabilidades. Sin embargo, creemos que las oportunidades surgen en tiempos difíciles como este: con sentimiento negativo del mercado y valoraciones bajas”, comentó en una entrevista con DF Signal.
López reconoce el protagonismo de EE.UU. y el difícil reto de competir con el S&P 500. Sin embargo, el socio de EDM señaló que la subida de los “7 Magníficos” ha concentrado el índice estadounidense y ha generado valoraciones menos atractivas. Por el contrario, las ventas masivas en Europa han afectado a todos los sectores, independientemente de la calidad de los acuerdos, creando grandes oportunidades para adquirir activos de calidad a precios atractivos.
las buenas empresas
López explicó que el fondo de acciones que dirige invierte activamente en 30 empresas con sede en Europa, pero que las firmas tienen sus ingresos diversificados a nivel global. “A nivel consolidado, un tercio de las ventas provienen de Europa, otro tercio de Estados Unidos y el resto de otras regiones, representando China sólo el 7%”, explicó.
En definitiva, actualmente los sectores con mayor potencial –y los que están más expuestos– son el consumo cíclico, el industrial, el tecnológico y el de salud. Mientras que los sectores financiero, inmobiliario y de comunicaciones son los menos interesantes.
“Aunque los bancos han sido los impulsores de la bolsa durante el año, no los tenemos en cartera porque simplemente no creemos que sea un sector que cree valor estructuralmente”, explicó.
En medio del auge de la inteligencia artificial, la estrategia de López es invertir “un escalafón más arriba”. Como no hay certeza de cuál será la empresa líder del sector, la apuesta está en el fabricante de chips ASML. Una estrategia que se repite en la industria aeronáutica, donde la exposición se da a través del fabricante Airbus. “Sabes que en el futuro volarás con un avión Airbus o utilizarás una máquina con chip ASML, ya que son empresas duopolio o monopólicas”, explicó.
Otros valores favoritos del gestor de cartera son CRH plc, Novo Nordisk, SAP SE y EssilorLuxottica. Además, López destaca marcas como Louis Vuitton y Richemont —dueño de Cartier—.
“En medio del ruido de China, hoy nadie quiere empresas de lujo. Es cierto que hubo una normalización de sus resultados post pandemia, pero creemos que las ventas seguirán creciendo un 9%, con márgenes muy envidiables. (…) Si me preguntas un sector donde hay oportunidad, sin duda podría ser este.”
economía europea
Respecto a los problemas que enfrenta Europa, explicó que, sin duda, Alemania es el país más desafiado. “Tiene la industria más exportadora de la región, con especial dependencia de China y Estados Unidos. Además, industrias como la automoción se enfrentan a una alta competencia, bajas rentabilidades y un escenario de transición de la combustión a la electricidad con mucha incertidumbre”.
Por otro lado, López analizó la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca como algo claramente negativo para Europa. Sin embargo, advierte que el mercado ya ha descontado “todo lo malo y hay cosas que pueden salir mejor”.
“Otra cuestión es que Europa tiene que cerrar la brecha de innovación con Estados Unidos. No es un problema de capacidad innovadora, sino que el 30% de las empresas, cuando superan los 2.000 millones de dólares, se trasladan a Estados Unidos por cuestiones regulatorias. Europa es pura burocracia y eso, sin duda, debe cambiarse urgentemente. La regulación afecta a la competitividad, ya que se imponen muchos obstáculos a las empresas”, detalla el socio de EDM.
A lo anterior, agregó que en su región también existe el gran desafío de ser un actor competitivo en la transición energética y que la gran deuda pendiente de Europa es invertir en defensa, ya que urge no depender de terceros.
“Lo bueno de Europa es que evoluciona con las crisis”, resumió.
Diputado Mellado valora citación a declarar a Monsalve
Economista de la reforma tributaria de Hacienda llega a liderar nuevo Subdepartamento de Ingresos Públicos de la Dipres
Incendio en Punta Arenas dejó una persona fallecida
Dos décadas de proyectos íconos que no se concretaron
¿Cómo es la nueva licencia de conducir digital?
Alejandro Ferreiro, presidente de Chile Transparente: “Chile camina por la cornisa de la estabilidad institucional”