Tras la reunión del viernes entre la banca y la construcción con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, los gremios mantienen expectativas sobre la idea de establecer un mecanismo que reduzca las tasas de interés de los créditos hipotecarios.
Durante el cambio de mando del Confederación de la Producción y el Comercio (CPC)celebrada durante la mañana de este martes, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)Alfredo Echavarría, se refirió al trabajo que están haciendo junto con Hacienda y los bancos para ver si hay espacio para implementar la propuesta presentada por los gremios.
“Tuvimos una reunión el viernes en la que acordamos tener un par de reuniones nuevas, para ver si podemos desbloquearlo”, dijo Echavarría. “Para nosotros es un proyecto muy completo porque soluciona en parte el déficit habitacional para que más personas puedan acceder rápidamente a la vivienda y reactiva la economía liderando el inicio de nuevos proyectos”, agregó.
Además, agregó que todavía están en conversaciones, pero que “Lamentablemente ha tenido algunos contratiempos, algunos retrasos que realmente esperamos poder desbloquear en las próximas dos semanas”.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, señaló a DF que “es un proyecto en la medida que el ministro (Marcel) finalmente esté disponible para una iniciativa que permita reducir la tasa del crédito hipotecario. Esto ha llevado más tiempo del que esperábamos. Todavía existe una última posibilidad que debería ocurrir en las próximas semanas. Si no, lo lamentaría mucho”..
Reunión prevista para el jueves
Según fuentes cercanas, La próxima reunión técnica se realizará este jueves a las 16.30 en Hacienda. Se espera que participen quienes también estuvieron presentes en la última instancia sobre este tema, que se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre.
En esa ocasión, la mesa técnica contó con la participación del gerente general de la Abif, Luis Opazo y el gerente de Estudios de la CChC, Nicolás León. Por el lado de Hacienda, lideró las conversaciones el coordinador de Mercado de Capitales, Alejandro Puente. También participaron el gerente general de BancoEstado, Óscar González, y el equipo del Minvu de la División Finanzas de la cartera.
El propuestade los sindicatos pretende reducir el tipo de interés de los préstamos hipotecarios al 3% mediante una subvención estatal. Cómo la tasa ha ido cayendo recientemente, y alcanzó el 4,42% en noviembre, la reducción no sería de 200 puntos porcentualescomo se propuso al principio cuando el tipo era casi del 5%.
La propuesta original, que siempre se ha presentado como una medida transitoria, se limitaba a viviendas de hasta UF 4 mil, enfocada a viviendas de clase media. Sin embargo, según quienes conocen el proceso, están analizando la fórmula bajo diferentes escenarios y con diferentes cifras, para buscar una medida que sea fiscalmente sostenible y relevante al mismo tiempo.