Economia
La guerra que se viene en el negocio de los supermercados
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1 day agoon
Luego de cinco años complejos y con niveles mínimos de financiamiento en la industria, Walmart dio un paso adelante esta semana al anunciar un desembolso de mil 300 millones de dólares y la apertura de 70 nuevas tiendas hasta 2029.
El negocio de supermercados, conocido por su enfoque a largo plazo y bajos márgenes, encuentra en la escala un pilar fundamental para su sostenibilidad. Así, anuncios de expansión como el de Walmart cobran especial relevancia en un mercado cada vez más desafiante.
Sin embargo, las perspectivas económicas proyectadas para 2025 introducen un factor de incertidumbre. “La recuperación (del consumo) no será muy grande, ya que el crecimiento económico esperado ronda el 1,5%-2,5%, que está en el rango bajo de lo que necesita el país”, reconoció el catedrático. de Ingeniería Industrial – FCFM de la Universidad de Chile, Claudio Pizarro. “Esto impacta en el consumo, por lo que los supermercados no experimentarán un crecimiento mucho mayor, dada la estabilidad del consumo de alimentos”, añadió.
En este contexto, los consumidores han reorientado sus prioridades hacia opciones más accesibles, consolidando la tendencia de las marcas propias de los supermercados. Daniel Gallagher, gerente senior de la industria de consumo de Deloitte, señaló que el precio ha superado a la marca como uno de los principales criterios de decisión. “Si variables como la inflación (entre otras) siguen impactando el poder adquisitivo, creemos que los consumidores seguirán buscando opciones para maximizar su presupuesto en alimentos”, añadió Gallagher.
La competición promete intensificarse con la llegada de nuevos jugadores. El ingreso de InRetail, vinculada al empresario peruano Carlos Rodríguez-Pastor, plantea un desafío con su modelo de hard discount, aún inexplorado en Chile. Este formato, caracterizado por tiendas pequeñas, surtido limitado y precios bajos, podría captar una porción importante del mercado. La gran incógnita es cuánto terreno buscará ganar este modelo en un mercado ya competitivo y cambiante.
Cuota de mercado
Un estudio elaborado por K Insight al que tuvo acceso Signal DF muestra la cuota de mercado del sector. En relación a las ventas entre enero y noviembre de 2024, Lider (que agrupa las marcas Lider, Hiper Lider y Lider Express) encabeza el podio con una participación del 35,3%, compitiendo con Jumbo (Cencosud), que le sigue con el 27,2%.
Las tres marcas Lider tienen una participación de mercado del 27,31% en términos de superficie, mientras que la cadena Cencosud tiene un 12,78%.
En tercer lugar, en términos de ventas, se encuentra Unimarc (SMU), con una cuota del 12,1%. Más atrás aparece Santa Isabel (Cencosud) con 5,7% y Tottus (Falabella) 5,3% (ver gráfico).
A grandes rasgos, el autor del estudio y director de K Insight, Christian Oros, señaló que Walmart y sus diferentes formatos es la empresa más transversal de todas, ya que su perfil de consumidor tiene segmentos de ingresos altos, medios y bajos. Jumbo en general, tiene un perfil más limitado a un segmento de ingresos altos y medios, y donde a través de Santa Isabel accede a segmentos más masivos. Unimarc ha buscado consolidarse como un supermercado muy enfocado al segmento medio de la población como Tottus.
Respecto a la llegada de los nuevos controladores de Erbi, “vendrán a disputar un trozo del pastel que equivale al 14%”, aseguró Oros. “Para generar volumen, podríamos centrarnos en los segmentos medios y bajos, para competir allí con cadenas de descuento y mayoristas”.
En esta línea, quienes podrían verse afectados son los formatos descuento o mayoristas como Mayorista 10 (SMU), Central Mayorista o aCuenta (Walmart). Por otro lado, “el desafío para los jugadores grandes e intermedios (como Unimarc y Tottus) es mejorar la rentabilidad y su Ebitda”, dijo Oros.
que viene
El objetivo de Walmart con el nuevo plan de inversiones es ampliar su avance principalmente en regiones que ya alcanzan al 95% de los habitantes del país, en 15 de las 16 regiones, según la firma. “La competencia es saludable y beneficiosa para los clientes de cualquier industria. “Esta es una industria dinámica y como empresa estamos preparados para adaptarnos a cualquier cambio”, afirmó el vicepresidente comercial de Walmart Chile, Alejandro König.
Por otro lado, en la guía 2024 de Cencosud se dijo que “el foco principal seguirá siendo la apertura de supermercados”. En este contexto, estaban previstas 39 aperturas de tiendas, de las cuales 11 son en formato conveniencia, 11 en Estados Unidos, mientras que el resto no han sido concretadas. Además, a estas se suman 21 renovaciones.
En los últimos cuatro años, la firma vinculada a Horst Paulmann ha abierto dos supermercados Jumbo en Chile, su marca icónica, uno en Viña del Mar y el Jumbo E-commerce ubicado en el quinto nivel del mall Costanera Center, que es una tienda dark que no atiende al público, sino que se centra exclusivamente en las compras realizadas a través del sitio web o aplicación.
Y otro de los focos del conglomerado es impulsar sus ventas online, para lo cual -explican expertos- estaría evaluando replicar su tienda dark Costanera en otros centros comerciales de la compañía. Pero todo está bajo reserva. Misma reserva que tiene la empresa sobre cómo afrontará la expansión que anunció su archirrival Walmart en el país. “Cencosud, en los últimos tiempos, ha sido bastante reactiva, por lo que seguramente hará algo para responder al anuncio de Walmart”, afirma una fuente del sector. Sin embargo, otra fuente conocedora de los asuntos internos de la compañía afirma que no modificaría sustancialmente los planes que tiene para Spid y las ventas por internet como caballo de batalla, a lo que se suma su compromiso con la promoción de sus propias marcas. , al igual que Cuisine & Co., a la que define como un “motor de crecimiento de las ventas y mejora de los márgenes”. Por si fuera poco, actualmente dentro de Cencosud – dice un insider – no se descarta crecer a través de adquisiciones en el país, que fue el modelo utilizado por la empresa. empresa a principios de siglo, sumando a su portafolio empresas como Santa Isabel, Las Brisas, Extra, Montecarlo y Economax, que agrupó bajo la primera marca mencionada. Pero las opciones para posibles nuevas compras son pocas, ya que la mayoría de las cadenas regionales fueron vendidas por sus dueños.
La estrategia de la compañía ha apuntado a desarrollar su formato de conveniencia: Spid, que nació -en 2021- como un servicio puramente de compra online, pero que luego sumó tiendas físicas. Hoy, la marca cuenta con 36 tiendas en el país, y la apuesta -dicen los expertos- es seguir sumando ubicaciones.
Por su parte, SMU aspira a lograr un crecimiento rentable y sostenible a través de la consolidación de su estrategia multiformato. En el marco de su plan estratégico 2023-2025, ya abrieron 16 de los 26 nuevos supermercados Unimarc previstos, tres de los nueve Alvi, cinco de los ocho Súper 10 y cuatro de los 15 Maxi Ahorro. Además, cuentan con un plan de expansión de marcas propias.
Tottus agregará sólo una nueva tienda en el país a su portafolio el próximo año. En un contexto marcado por resultados dispares -con pérdidas de $12.327 millones en Chile a septiembre, frente a ganancias de $16.854 millones en Perú-, la compañía presentó un plan para recuperar rentabilidad en el mercado chileno.
Este plan, enfocado a un “nuevo Tottus”, busca mejorar la experiencia del cliente, reforzar la percepción de precios bajos y diferenciarse de la competencia. Encabezado por su nuevo director general corporativo de Tottus, Renato Giarola, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2023 y cuenta con más de 24 años de experiencia en el sector retail y alimentación, donde ha trabajado en empresas como Lojas 1A99, Dia y Grupo Acúcar Pao.
El principal desafío del sector, según Pizarro, “es construir una propuesta de valor omnicanal que integre intuitivamente los canales físicos y digitales”. Por ahora, InRetail mantiene en reserva la fecha exacta de su llegada, pero su ingreso podría redefinir la dinámica competitiva del mercado chileno.
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