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Qué dijo Nicolás Cataldo por cuestionamientos de Contraloría
El Ministro de EducaciónNicolás Cataldose refirió este día al cuestionamiento realizado por la Contraloría (CGR) respecto del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc entre 2022 y 2023, la estrategia del gobierno para afrontar las consecuencias de dos años de confinamiento tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. 19.
En el informe, el ente fiscalizador cuestionó la eficiencia y cobertura del plan, el seguimiento de los recursos asignados, además de asegurar que la cartera de Educación “infló” el presupuesto al incluir programas o iniciativas desarrolladas en años anteriores y no específicamente para el estrategia, sumándolos al dinero total que se asignaría para atacar los problemas detrás de la virtualidad.
Al respecto, esta tarde Cataldo indicó que la Contraloría elaboró este informe “con la finalidad de que los servicios puedan corregir los procesos que han sido detectados como deficientes”, y que ya se encuentran trabajando para corregir las deficiencias.
“La subsecretaria (Arratia) ya está trabajando en eso, también le hemos pedido informes. Naturalmente también hay una tema que tiene que ver con aspectos de comunicación que creo que son relevantes, Haber mantenido en algún momento la tramitación de la ley de Presupuesto 2023, a finales de 2022, que la reactivación incluyera los recursos que fueron orientados desde diferentes líneas programáticas del ministerio, es una de las cosas que observa la Contraloría. Sin embargo, eso no significa que no hayan tomado el servicio de reactivación.. Naturalmente el subsidio escolar preferencialpor ejemplo, cuál es una de las leyes que más impacta en la mejora educativa, se puso al servicio de la reactivación”, anotó.
“Se alinearon todas las orientaciones para la formulación de planes de mejora educativa en relación a los objetivos de reactivaciónconvivencia, reconexión, asistencia y aprendizaje, que son las líneas de reactivación. Eso es más de mil millones de pesos al año. Nadie puede decir que el CEP nació para la reactivación, pero nadie puede ignorar que el CEP se ha orientado a la reactivación.”, afirmó.
“Entonces, es una discusión que tiene muchos giros y vueltas, es muy intrincada. Naturalmente vamos a responder a todas las observaciones hechas al tomar medidas correctivas según sea necesarios. Y lo importante es que desde el Presupuesto 2024 la reactivación ya tiene líneas marcadas específicamente para la reactivación, más todas las demás iniciativas que alineen los recursos del ministerio para el esfuerzo de este país”, agregó.
En este sentido, Cataldo indicó que con esto desde el Mineduc “estamos tranquilos, preocupados por responder, por corregir lo que hay que corregir, pero tranquilos que estamos viendo resultados, que Los esfuerzos concentrados que hemos realizado han tenido un efecto”.
“Hay más estudiantes reintegrados que en años anteriores, hay menos desvinculación educativa, la asistencia está aumentando, los resultados de aprendizaje también están aumentando. Por lo tanto, Creemos que vamos por el camino correcto”. señaló.
“Si tuviéramos muchos más recursos como país, quizás podríamos destinar más recursos a esto, pero estamos haciendo que las capacidades del Ministerio de Educación vayan en dirección a la reactivación y todo lo que haya que corregir, lo vamos a corregir. eso, no lo duden”, añadió.