El 15 de enero, el grupo Food Delivery Brands (FDB), operador de las marcas Telepizza y Pizza Hut en Chile, anunció que bajaría el telón en el país, solicitando judicialmente la liquidación de la empresa.
Estas dos firmas ocupan, respectivamente, el segundo y tercer lugar en cuanto a pizzerías con más puntos de venta en Chile, sólo superadas por Papa John’s, que cuenta con 156 locales operativos. Un análisis de la empresa de geointeligencia Xbrein registró que, hasta la fecha, Telepizza cuenta con 87 locales, mientras que Pizza Hut cuenta con otros 69.
Así, ambas cadenas suman el 5,7% del total de pizzerías del país, que asciende a 2.731. “Básicamente son 156 ubicaciones que dejarán un espacio en el mercado, que en cualquier caso será aprovechado por otros actores comerciales y que, en este caso, incluso pueden ocupar los puntos actuales para establecer otro tipo de posiciones”, señala el CEO y fundador de Xbrein, Daniel Encina.
El ingeniero sostiene que un caso emblemático de este tipo de recortes en la industria ocurrió en la esquina de Guardia Vieja y Avenida Providencia, donde hoy se ubica un Burger King, que antes era uno de los principales puntos de venta de Pizza Hut.
“Los puntos que está dejando (FDB) sin duda van a ser utilizados básicamente por jugadores de comida rápida, pero también pueden ser ocupados por otros actores, como tiendas de conveniencia o farmacias, que se benefician significativamente del flujo”, afirma Encina. .
el local vacante
Las ubicaciones que quedan libres, según Xbrein, son de diferente naturaleza. Por ejemplo, en el caso de Telepizza, el 51% son en formato stand alone (tiendas independientes), mientras que el resto está ubicado en malls (21%), strip center (15%), power center (9%) y outlets. (3%).
En el caso de Pizza Hut, sólo el 17,4% son independientes, mientras que la mayoría se encuentra en centros comerciales (36,2%), strip center (13%) y power center (24,6%).
El director general de “UF 9 el m2 al mes, incluso algunos actores que hoy pueden vender hasta UF 70 el m2 al mes”. Estos últimos suelen ser los ubicados en los patios de comidas, ejemplifica Encina, que son establecimientos muy pequeños y de mayor flujo.
Cabe señalar que el 56,5% de las Pizza Huts y el 46% de las Telepizzas se encuentran en la Región Metropolitana. Los demás se distribuyen por el resto del país, aunque sin presencia en las regiones de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes.
cadenas de pizzerías
Si bien hoy existen 2.731 pizzerías en Chile, en 2020 eran 1.258, según registros de Xbrein. Es decir, en cinco años el número de estas tiendas ha aumentado un 117%, lo que refleja el dinamismo de la industria.
Con la salida del segundo y tercer actor del segmento (por número de puntos de venta), quienes ocuparán esas posiciones serán Domino’s Pizza y Melt. Más atrás están Little Caesars, Pizza Pizza, Lovdo y Under Pizza.
Mientras tanto, momentáneamente, Papa John’s se reforzará como líder del sector. Cabe recordar que esta firma también atravesó recientemente un proceso de quiebra, ya que, a finales de 2022, la empresa PJ Chile, vinculada al holding de alimentos Drake, propiedad del empresario Nicolás Ibáñez, solicitó su reorganización judicial. Ese proceso, marcado por negociaciones para la venta de la empresa, se cerró en octubre cuando Ibáñez sorprendió a los bancos al pagar unos 57 millones de dólares por adelantado.