Published
1 day agoon
Mientras que la economía global aún digiere el primer mes de Donald Trump al mando de la presidencia de los Estados Unidos,, incluidas las medidas arancelas y las negociaciones con sus países vecinos, los inversores están diversificando sus carteras en busca de rendimientos.
En ese contexto, los mercados privados están ganando tierras como una opción rentable, según el jefe de activos alternativos para América Latina de Blackrock, Roque Calleja, quien en una conversación con DF dijo que “los mejores momentos para los mercados privados no han pasado; Creo que lo mejor está por venir. “
Según las estimaciones de BlackRock, se espera que la inversión en mercados privados alcance los US $ 20 mil millones para 2030, lo que representaría un crecimiento del 54% en comparación con los US $ 13 mil millones.
“El modelo tradicional de inversión del 80% en los mercados públicos y el 20% en privado se está dejando atrás”
– ¿Qué factores respaldarían este crecimiento en la industria?
– La primera tendencia que veo es la asignación de activos en la gestión de patrimonio, que todavía se encuentra en una etapa muy incipiente. Hoy, los bancos privados y los inversores de alta equilibrio representan solo entre el 1% y el 2% de las inversiones. Cualquier aumento en esa asignación, incluso si es pequeño, tendrá un impacto significativo.
El segundo es el crecimiento de crédito privado e infraestructura. Actualmente, solo representan el 20% del total de mercados privados, pero espero que llegue al 30% para 2030.
La tercera tendencia es la creciente demanda de transparencia en los mercados privados. Los inversores, especialmente después de la pandemia, solicitan una mayor claridad, por lo tanto, los gerentes tendrán que adaptarse y usar la tecnología para ser más transparente.
Y el cuarto es la eficiencia en la gestión de inversiones. Cada vez más, los inversores prefieren trabajar con un pequeño número de proveedores. En 2024, los seis gerentes principales capturaron el 63% de los flujos globales.
“América Latina presenta oportunidades en infraestructura privada y crédito. La infraestructura ya no se limita a carreteras o puertos, pero ahora incluye la transición de energía y los centros de datos promovidos por la digitalización y la inteligencia artificial “
– Pero, ¿podría la cuarta tendencia limitar la competencia?
– Hay mucha competencia, hay miles de fondos y proveedores en este momento en el mercado de capital. Lo que sí creo es que habrá una consolidación, pero aumentará la competencia porque los gerentes querrán diferenciar entre sí.
– ¿Qué tan relevante es la industria de activos alternativos para BlackRock?
– La prioridad es absoluta y es una de las áreas de mayor crecimiento. Según nuestros resultados del trimestre del trimestre de 2024, se espera que la plataforma BlackRock Private y Alternative Markets alcance los US $ 600,000 millones en activos de los clientes.
– ¿Se han implementado nuevas estrategias para consolidar esta área?
– El año pasado anunciamos adquisiciones por US $ 28,000 millones. Hemos adquirido la segunda plataforma de infraestructura más grande en el mundo GIP y uno de los gerentes de crédito globales más grandes, HPS. Además, adquirimos Efront y Preqin, para liderar tecnología y datos en mercados privados, ofreciendo una visión integral de sus inversiones con el mismo nivel de detalle en público y privado.
– ¿Qué porcentaje se utiliza para los activos alternativos en las carteras de BlackRock?
– Dependerá mucho de cada cliente. Un porcentaje ideal sería de al menos el 30%. La razón es que muchos de los mejores megaters, como la inteligencia artificial y la transición de energía, se encuentran en el mercado privado. Si no necesita liquidez, no tiene sentido anclarlos con productos diarios de liquidez. El modelo tradicional de inversión del 80% en los mercados públicos y el 20% en privado se está dejando atrás.
– Dentro de América Latina, ¿qué alternativas recomiendan?
– América Latina presenta oportunidades en infraestructura y crédito privado. La infraestructura ya no se limita a carreteras o puertos, pero ahora incluye la transición de energía y los centros de datos, impulsados por la digitalización y la inteligencia artificial. Ahora la infraestructura tiene una rentabilidad más similar al capital privado.
En crédito privado, las empresas buscan alternativas a los bancos, que han reducido sus préstamos. Esto abre espacio para inversores a largo plazo, ofreciendo rendimientos atractivos y una mayor diversificación.
– Hace un año, señaló en DF que esperaba ver un crecimiento de capital privado y deuda privada en Chile. ¿Se realizó esto en 2024?
– En América Latina, incluido Chile, el interés en la deuda privada ha crecido, destacando su diversificación, rentabilidad y estabilidad en diferentes ciclos económicos. Después de la pandemia, ha mostrado una baja delincuencia y retornos superiores a la renta fija pública, atrayendo a más inversores.
El mercado local se ha abierto a capital privado, crédito privado e infraestructura, incluida la transición de energía, impulsado por el aumento en el límite de las inversiones en alternativas de la AFP, que ha favorecido la demanda. Entonces se ha materializado, y ha sido un buen año.
Este lunes formalizan a 3 imputados por trafico de migrantes
Crece incertidumbre sobre precios del petróleo ante mayor volatilidad
Dónde ver a Las Palmas vs Barcelona
Cencosud crea nueva Gerencia de Asuntos Corporativos & Sostenibilidad
Hamás comienza la liberación de seis rehenes israelíes
El oro se convierte en el principal 'Trump trade'