Economia
El “momento” de América Móvil para dar el zarpazo en Latinoamérica
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Las estrellas se están alineando con Carlos Slim. Después de años de no poder lograr su objetivo de convertirse en el Maestro y Señor de las Telecomunicaciones en América Latina, el producto de la intensa lucha que Telefónica le dio, hoy enfrenta su “impulso”. Su caballero de batalla, América Móvil, está en el minuto clave para dar su último golpe y convertirse en el sueño del multimillonario mexicano.
El debilitamiento de Telefónica debido a sus disputas internas y la intervención del gobierno español, ha causado que los planes de abandonar América Latina se aceleren. En una semana, después de la llegada de Marc Murtra a la presidencia, el grupo español ya ha anunciado que dejará Argentina, Uruguay y que inició un proceso de reestructuración financiera en Perú. Esto se suma al reciente acuerdo de venta de operaciones en Colombia.
Todo este desastre ha tenido un solo ganador, la compañía del liderazgo del magnate Carlos Slim en Perú.
La operación para tomar posiciones ya ha comenzado. La matriz recientemente ha dado las pautas a todos los operadores para avanzar en todos los mercados aprovechando el momento débil de sus competidores y eso incluye a Chile.
Ya ha expresado su interés abierto en quedarse con los activos de Telefónica en Argentina. Esta operación implicaría más de US $ 1 mil millones para la empresa española, que ha recibido el interés de cinco grupos, entre los cuales se encuentra America Mobile con el que ha firmado un pacto de confidencialidad. Las otras partes interesadas serían Millicom, el Local Clarin y Werthein. También se ha comentado que Liberty está mirando.
El 27 de febrero, podría saber qué seguirá la venta, ya que es el día en que Marc Mutra presentará los resultados de 2024 y se espera que mencione operaciones en Argentina, pero también del resto de América Latina.
Mientras tanto, en Colombia, Millicom, la tenencia ahora controlada por Iliad, el operador francés propiedad de Xavier Niel firmó un acuerdo con Telefónica para comprar sus operaciones en aproximadamente US $ 400 millones.
En el país del café, Telefónica se rindió con la fuerza de Claro, que tiene una cuota de mercado en la telefonía móvil durante más del 50%, superando a Movistar y Tigo.
Esta semana, Telefónica también anunció su partida de Uruguay, una operación valorada en casi US $ 400 millones y dónde, por supuesto, toma la delantera. Mientras tanto, la semana pasada anunció a JPMorgan para la venta de México.
Otro de los países donde se abre una oportunidad para Estados Unidos es Perú. Hace unos días, el operador hispano anunció el comienzo de un concurso de acreedores, donde el control de la junta tiene una agencia estatal peruana, Sunat, que es la entidad de la administración fiscal del país, con la cual la empresa española acumula la deuda mayor, para acerca de US $ 650 millones para deudas fiscales, de las cuales la mayoría son multas e intereses por demoras.
Por supuesto, está aprovechando este momento de incertidumbre, para consolidar su dominio en Perú. Para hacer esto, América Móvil ha anunciado grandes inversiones, algo que ya hizo en el mercado móvil logrando el primer lugar de participación de mercado en ese negocio (30%) y cifras financieras sólidas, con ganancias por aproximadamente US $ 270 millones, en un medio ambiente. En un mercado ambiental muy similar al chileno: bajos márgenes, precios bajos y mucha competencia.
En los últimos años, la compañía ha estado invirtiendo fuertes sumas en el mercado peruano. En 2023, la cifra llegó a US $ 350 millones y el año pasado representaron alrededor de US $ 190 millones. Para 2025, la inversión será de US $ 350 millones.
Toda esta inyección de capital se utilizó para fortalecer la infraestructura y la tecnología para mejorar la calidad del servicio móvil. Con esto, la empresa logró atraer a más clientes, tener una ARPU (boleto promedio) mayor que la industria y liderar en portabilidad.
En cuanto al negocio fijo, la compañía ha indicado que no caerá en una guerra de precios y se concentrará en los clientes con la mayor ARPU, donde la rentabilidad es mayor.
El nuevo claro
En Chile, el plan para tomar una mayor importancia se está definiendo de la fusión con VTR, asumiendo un papel clave, el CEO de la compañía, Alfredo Parot, quien en dos años logró alcanzar el negocio fijo, dejando a la compañía como número uno en este segmento .
En Chile, la gran pendiente es la telefonía móvil, donde son el cuarto operador. La compañía ha definido que el crecimiento en este segmento será orgánico, después de no conseguir que America Mobile and Telephone mantenga a Wom.
Si bien la compra de WOM o Movistar podría ser un compromiso para alcanzar el primer lugar como operador móvil, los analistas son difíciles para que un acuerdo sea aprobado por los organismos antimonopolio. Por lo tanto, lo que busca claramente es arrebatar, a mediano plazo, el tercer lugar para WOM y luego continuar subiendo de acuerdo con el ritmo que han estado teniendo en el último año, acortando la brecha.
El apoyo de América Móvil lo tiene. Ya han anunciado inversiones por hasta US $ 300 millones y expresaron su satisfacción por el plan elaborado en Chile. Con esta renovación tecnológica con su expansión en fibra óptica e implementación de servicios 5G, se comprometen a dar el golpe.
Y el plan ya está diseñado. La operación llamada: “New Claro”, se lanzó el viernes por la noche. El día del lanzamiento fue elegido estratégicamente: la noche de la gala del festival de Viña del Mar, el día con la mayor calificación de televisión chilena
Con una inversión millonaria, irán al mercado con una imagen renovada con la que tienen la intención de deleitar al mercado local. Según lo informado por el CEO de Claro, Alfredo Parot, a sus colaboradores en una comunicación interna, “Después de dos años de trabajo, hemos logrado grandes transformaciones y mejoras tecnológicas, operativas y organizativas, construyendo una nueva limpieza totalmente renovada en sus redes y servicios. ambos ambos móviles como fijos. Esto nos permite hoy ofrecer servicios de alto valor y muy competitivos a nuestros clientes y todo el mercado. “
El ejecutivo, cuyo trabajo fue destacado hace unos días por el CEO de America Mobile, Daniel Hajj, en el marco de la entrega de resultados, dijo en una comunicación interna que han liderado la portabilidad móvil desde un año y se están fortaleciendo con fuerza ingreso. “El futuro es prometedor y con la nueva clara estamos preparados para llevarlo junto con orgullo y convicción”, enfatizó.
Y las figuras lo respaldan. Según el saldo de diciembre, en Internet, conexiones fijas; Clarovtr tiene el 28.9% del mercado y está posicionado en primer lugar. En el pago, la televisión también ocupa la primera posición con el 35% de la tarifa.
En Mobile, es el cuarto operador después de WOM, con el 21.66% de la cuota de mercado, pero han aumentado casi dos puntos, siendo la compañía que más ha crecido en los últimos dos años. De hecho, en enero de 2024 tenía una cuota del 18.86%.
En el mediano plazo, esperan que el nuevo claro comience a mostrar el progreso.
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