51.4% de Grupo Isa Está controlado por ecopetrol
El apagón que llegó a casi todas las regiones del país tiene su origen en las fallas de la nueva sartén de azúcar y cardones de maitencillo y la transmisión eléctrica de los cardones-polpaic, ambos administrados por la compañía ISA Interchile.
Esta firma es una subsidiaria del grupo ISA, una compañía colombiana fundada hace 57 años que opera en tres áreas de negocios: electricidad; caminos; y telecomunicaciones.
A su vez, esta tenencia está controlada por Ecopetrol SA, la compañía petrolera estatal colombiana, que se define como la compañía más grande de ese país y eso posee el 51.4% de la propiedad de ISA desde 2021.
Imperio eléctrico
El grupo ISA, según su sitio web, además de Chile y Colombia, también opera en Brasil, Perú, Bolivia, Argentina y América Central, controla a 52 empresas y subsidiarias y tiene más de 5,000 trabajadores.
En el área de energía eléctrica tiene 49,398 km. de circuitos y 110,998 megavoltiamperios (MVA) de infraestructura de transmisión, sin contar más de 70 mil km y 146 mil MVA que incluyen sus inversiones con control conjunto.
Su subsidiaria de energía local, Interchile, nació en diciembre de 2012, después de que el Grupo ISA recibió una licitación del gobierno para diseñar, financiar, construir, operar y mantener la red de transmisión-Política de Cardones, operativa desde mayo de 2019 y que se extiende por 753 km.
Según Interchile en su sitio web, después de ese proyecto, se agregó otra línea de transmisión llamada Encuentro-Lagunas, en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, que incluye una ruta de 192 km. y ha estado operativo desde junio de 2017.
“ISA Interchile cubre más de 1,000 km. de líneas de transmisión, que significa una contribución esencial al desarrollo económico y productivo de Chile, un país que hasta hace unos años veía su capacidad para la transmisión eléctrica de la generación a los centros de consumo “, dice la empresa en su lugar, y agrega Que ambos proyectos agregaron una inversión de US $ 1,282 millones.
Isa contra el estado chileno
Sin embargo, el apagón de este martes no será la primera controversia de Interchile. En abril de 2021, el colombiano condujo al Estado de Chile al Centro Internacional para el acuerdo de diferencias en relación con las inversiones (CIADI), debido a la demora de la entrada en la operación de la megalína Cardones-Polpaic.
El juicio se basó en multas de que el estado había completado el grupo ISA para los retrasos en el proyecto, que la compañía describió como “comportamiento arbitrario, inconsistente, contradictorio, desproporcionado, abusivo y, por lo tanto, el comportamiento ilegítimo”.
En diciembre, se conocía el fallo, que fue publicado por este medio. El tribunal ordenó a Chile que restaurara alrededor de US $ 16 millones (más intereses) a la compañía, una cifra de alrededor del 6% de lo que reclama ISA, que ascendió a US $ 235 millones. Paralelamente, instruyó a la firma colombiana que reembolsara al estado el 80% de las costas de arbitraje, por un valor que se estimó en alrededor de US $ 2.5 millones.
Al final de esta edición, después de la luz masiva de la luz, la compañía expresó en una declaración de que “activó sus protocolos de emergencia” y que colaborarían “intensamente” en el reemplazo del suministro. Además, aseguró que no hubo ataques, incendios o explosiones en los equipos de la empresa.
Las rutas de Isa en Chile
Pero la historia del grupo ISA en Chile no comenzó con energía, sino con las carreteras, con las cuales ha estado creciendo a través de su interviación subsidiaria ISA.
Con su negocio vial, la compañía afirma tener una participación de mercado del 41.7% de las carreteras interurbanas del país.
El intervencio se constituyó bajo el nombre de Ferrovial Chile en noviembre de 1994. En ese momento, fue controlado por la infraestructura española, que continuó hasta 2010 como el principal accionista. Fue en 2010 que Grupo ISA adquirió el 60% de la empresa y, al año siguiente, hizo lo mismo con el 40% restante.
Hoy intervial tiene cuatro rutas operativas; La ruta Loa (Carmen Alto-Calama); la ruta del Maipo (desde el acceso sur de Santiago a Talca); la ruta de La Araucanía (Collipulli-Temuco); y la ruta de los ríos (Temuco-Río Buene). Entre todas estas rutas hay 664 km. de carreteras.
Y las carreteras colombianas en Chile continuarán creciendo. En junio de 2024, la compañía recibió la concesión Orbital del Sur de Santiago, un trabajo que considera la construcción y la operación posterior de una nueva carretera de 24 km. de extensión, que pasará a través de las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo.
El proyecto, que fue presentado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), contempla una inversión inicial de US $ 539 millones y busca generar una mayor conectividad para el Acceso Sur, la Ruta 5 Sur y la Ruta 78.
Según una presentación corporativa publicada por el Grupo ISA, a fines de 2023, la compañía holding colombiana tenía 243 proyectos en ejecución, que agregaron una inversión de US $ 5,196 millones. De todo esto, el 18% correspondía a sus operaciones en Chile.