El extenso suministro de electricidad que afectó la gran parte del país el martes, impactó diferentes industrias. La banca y los medios de pago fueron uno de esos, pero debido a la necesidad de conexión a Internet y energía de sus clientes.
Según lo detallado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), “La rápida respuesta de la banca y la robustez de su infraestructura ha permitido garantizar la continuidad operativa, garantizando la disponibilidad de servicios bancarios a través de sus canales digitales”.
Además, explicó que se ha mantenido el funcionamiento normal de la cadena de pago, con un impacto mínimo en algunos cajeros automáticos, cuya operación se ha restaurado gradualmente.
De los bancos también aseguraron que hoy ya estaban operando normalmente, con un “Aftación mínima” En algunas ramas y cajeros automáticos ubicados en áreas que aún permanecen sin energía.
Por ejemplo, Banco Santander dijo que más del 60% de sus oficinas tienen un generador, lo que permitió la autonomía eléctrica, Y que esta mañana todas sus oficinas se abrieron normalmente.
Medios de pago
Sin embargo, durante el día, varias tiendas y locales no pudieron continuar cobrando puestos.
TransbancarioArgumentó que, durante la contingencia, “Nuestros sistemas estaban funcionando, con un Tiempo de actividad 100%operativo. ”
Explicó que cuando se trata de especificar una transacción, varios actores convergen en la cadena, incluidos adquirentes, emisores, marcas de tarjetas y comercio.
“Dado lo anterior, cualquier afectación o incidente en cualquiera de ellos puede causar intermitencias para empresas y usuarios”, advirtió.
También agregó que la interrupción del sistema eléctrico tuvo un impacto en la red de teléfonos móviles, lo que podría generar demoras en el proceso de aprobación de compra.
Lo mismo señalado Getnet de Santanderquien afirmó que la red Aquirencia permanecía operando normalmente en todo el país. Agregó que “el POS y el POS inteligente funcionan con la batería, lo que les permite autonomía”.
Sin embargo, hizo el mismo énfasis que Transbank. “La conexión de los dispositivos es con tarjetas SIM y/o WI -FI, al igual que los teléfonos inteligentes. Por esta razón, las latencias o intermitencias de los datos móviles y el servicio de Internet que podrían haberse generado, no están relacionadas con el servicio proporcionado por GetNet ”.