Ollanta Humala Regresó a la prisión de Barbadillo, donde estaba en 2017. Con él, cuatro ex presidentes han cumplido o prisión preventiva en la prisión de Barbadillo, un establecimiento penitenciario inicialmente creado para reclutar temporalmente a Alberto Fujimori y que se ha convertido en una prisión singular que solo recibe el cargo principal del país, acusado o condenado por delitos criminales. Sabemos más en el siguiente informe.
‘Establecimiento de la prisión de Barbadillo‘Es el nombre oficial de la prisión que solo recibió ex presidentes de la República procesados o investigados por varios delitos. Hasta ahora, se han celebrado cuatro líderes: Alberto Fujimori, Ollanta Humala, Pedro Castillo y Alejandro Toledo.
A principios de septiembre de 2007, Chile acordó extraditar Alberto Fujimoriquien había llegado a ese país en 2005. Antes de su regreso a Perú para responder por varios delitos, era necesario determinar un lugar que permitiera su encarcelamiento y, al mismo tiempo, garantizaba su seguridad. El sitio elegido era un espacio dentro de las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en el distrito de Lima de Ate.
El 22 de septiembre de 2007, Alberto Fujimori fue extraditado de Chile a Perú. El avión policial que lo trasladó aterrizó en la base aérea de Las Palmas, en el distrito de Surco. A partir de ahí, el ex presidente fue transferido por helicóptero a las instalaciones de Diroes.
El gobierno, luego presidido por Alan GarcíaInicialmente informó que el encarcelamiento de Fujimori en la base de la policía sería temporal, hasta la construcción de una penalización. Sin embargo, luego se decidió que un sector de ese recinto se convirtió en una prisión permanente y la Incipiente Asignó el nombre del establecimiento de la prisión de Barbadillo.
En diciembre de 2023, el ex director ejecutivo del Instituto Nacional de Penitenciaría (INPE), Germán Small Arana, explicó en RPP que Barbadillo es otra prisión dentro del sistema penitenciario del país.
El establecimiento tiene una extensión de 800 metros cuadrados. Las fotografías del interior mostraron que la habitación asignada a Fujimori, aproximadamente 15 metros cuadrados, tenía su propio baño, una cama ortopédica, un televisor, estantes de libros y un armario de ropa. Además, la penalización tenía una cocina equipada, un comedor y un ambiente para enfermería. También tenía un área libre que Fujimori transformó en un jardín, para el cual tenía acceso a palas, un rastrillo y otras herramientas de jardinería.
En diciembre de 2012, el entonces jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, declaró que la prisión de Barbadillo estaría cerrada una vez que Alberto Fujimori dejó de ser retenido allí. Sin embargo, en julio de 2017, cuando Fujimori había estado en Barbadillo durante casi diez años, otro ex presidente llegó a la prisión.
Ollanta Humala ingresó a la prisión para cumplir 18 meses de detención preventiva mientras fue investigado por contribuciones ilícitas a sus campañas electorales. Al igual que Fujimori, Humalla Tasso fue transferida por helicóptero, aunque en su caso el punto de partida fue la sede de la policía de los Cibeles, en el Rímac.
Ambos ex presidente compartieron la prisión durante unos meses. El 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó un perdón a Fujimori. En el momento del anuncio, fue ingresado en la Clínica del Centenario, de Pueblo Libre, el mismo que dejó a principios de enero de 2018 para mudarse a una residencia en La Molina.
En octubre de 2018, el poder judicial anuló el perdón a Fujimori, pero el ex presidente regresó a prisión en enero del año siguiente, después de haber permanecido más de cien días en una clínica. Cuando Fujimori regresó a la prisión de Barbadillo, Ollanta Humala ya no estaba, ya que la detención preventiva contra él había sido revocada por el Tribunal Constitucional en abril de 2018.
En los años siguientes, la prisión de Barbadillo solo tenía a Alberto Fujimori como recluso. Durante el gobierno de Pedro Castillo, en varias ocasiones su ministro de justicia, Anísbal Torres, habló a favor de la transferencia del ex presidente a una prisión común.
El anuncio de Anísbal Torres no se ejecutó y, en cambio, Pedro Castillo, quien lo había nombrado ministro y jefe del gabinete, se convirtió en el tercer ex presidente celebrado en la prisión de Barbadillo. Desde diciembre de 2022, Castillo cumple dos órdenes en detención preventiva mientras está procesado por su intento de golpe e investigado por actos de corrupción. A Fujimori y Castillo se unieron, en abril de 2023, Alejandro Toledo, quien fue extraditado de los Estados Unidos y sentenciado en octubre de 2024 por los sobornos relacionados con la concesión de dos secciones de la Carretera Interoceanica del Sur.
Tres ex presidentes estuvieron simultáneamente en la prisión de Barbadillo hasta diciembre de 2023, cuando Fujimori dejó la prisión después de la decisión del Tribunal Constitucional de restaurar la aplicación del perdón otorgado en 2017.
From that moment, the defendant Pedro Castillo and the sentenced Alejandro Toledo remained held, until, on April 16, 2025, Ollanta Humala returned, this time sentenced to 15 years in prison for the crime of money laundering aggravated by hiding the origin of the contributions for the electoral campaigns of 2006 and 2011. Humala occupies the cell in which Alberto Fujimori was in the president of the National Penitentiary Instituto, Javier Llaque.
En otros países, los ex presidentes procesados y condenados son prisiones comunes. Jeanine Áñez, an interim president of Bolivia, is held in the prison for women of Miraflores, in La Paz, accused of the alleged coup after Evo Morales’s resignation to the presidency in 2019. Luiz Inacio Lula da Silva, initially convicted of alleged corruption linked to the Lava Jato case, was since April 2018 and for 19 months in a prison Common, psychiatric patients and even officials y empresarios como Marcelo Odebrecht. El ahora presidente fue aislado del resto de los reclusos para medidas de seguridad.
En América Central, el ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, procesado por espionaje político y de peculio, fue encarcelado desde junio de 2018 y durante un año en el Centro Penitenciario El Renacer, donde el ex ex dictador panamano Manuel Antonio Noriega permaneció.
La evolución de la prisión de Barbadillo, desde el encarcelamiento de Alberto Fujimori, muestra que esta sección de la sede de la policía dejó de ser un lugar de encarcelamiento temporal y se convirtió en un centro penitenciario exclusivo para aquellos que pasaron por la presidencia de la República.