Pocos preparativos son tan difíciles de clasificar como completos. ¿Es un sándwich? ¿Un almuerzo o un once? ¿Un desayuno o una recesión?
Esta indefinición, típica de su versatilidad, es quizás el secreto de su éxito: en Chile no hay más plato transversal que este, preparado en todas las casas y regiones, que enciende controversias: ¿el tomate sube o baja el aguacate? – pero también consolida identidades.
Este 24 de mayo, una vez más, se celebra el día completo. Muchos lo celebrarán en casa, preparándolo como quieran, pero no es malo disfrutarlo, en algunas de las fuentes de refrescos que se han planteado en su totalidad, e italiano, la dinámica, la especial y muchos otros, como un banner nacional. Los siguientes son clásicos e infalibles locales, cuyo completo ha sido, y será, disfrutado por varias generaciones de chilenos.
El ex portal de Bahamondos
Si hay un lugar emblemático si hablamos de completo, este es el ex portal de Bahamonds. La fuente histórica de refrescos que desde 1930 opera en el portal de concha de Fernández, frente a la Plaza de Armas, donde se dice, el chileno completo habría nacido.
La historia dice que fue en 1938 cuando su fundador, Eduardo Bahamondes Muñoz, trajo de los Estados Unidos la idea del “hot dog”, el pan alargado con salchicha adentro. Pero en lugar de ketchup y mostaza, aún no muy popular en Chile, agregó los ingredientes clásicos del repertorio nacional de sangre.

Por lo tanto, el Sánguche chileno más popular y democrático, que permanece intacto hace casi cien años. Es decir, con los detalles que lo diferencian: una salchicha hecha especialmente en el lugar, un pan horneado en el metro de las instalaciones vecinas, el Ravera y una mayonesa insuperable de papas, imposible más cremosa (aunque puede pedir el huevo tradicional).
No hay completos ($ 4,500), con tomate, chucrut y alcalde mayo, ni italiano, Con tomate, aguacate y mayo.
DIRECCIÓN: Portal Fernández Concha, Locales 924 y 946, Plaza de Armas, Santiago
Cronograma: De lunes a sábado, de 9 a.m. a 9 p.m. Domingo de 11 am a 7 pm
El clic

Esta es una carne picada que “solo” tiene veinte años de historia, pero parece que habría sido toda una vida. Ideal para comer en el corazón de ñuñoa, en la calle Jorge Monckeberg, a dos cuadras de AV. Grecia, de los hermanos Víctor y Genaro Pincheira.
Allí, los Pincheira se han hecho famosos por el tamaño de su completo y ases, especialmente si pides XL.
Pero no es solo una longitud, porque también destacan la calidad de sus ingredientes: el lenguaje de pan del vecindario, de la panadería de Don Vitoko en Peñalolén, más Palta Hass que traen de Cabildo, en la provincia de Petorca, región de Valparaíso.

Y puede, por supuesto, el principal secreto de sus dos décadas de éxito.
En Los Pincheira, puede solicitar el clásico italiano completo (desde $ 3,300) pero también una dinámica (desde $ 3,400), por ejemplo, que viene con aguacate, tomate, más salsa americana y salsa verde. Si el hambre es mucho, siempre puedes pedir la versión gigante.
DIRECCIÓN: Alcade Jorge Monckeberg 756, ñuñoa
Cronograma: De lunes a jueves de 11 a.m. a 12 am. Viernes de 6 p.m. a 12 am Sábado de 6 pm a 12 am
La fuente suiza
Es una de las fuentes de soda más emblemáticas de Santiago. Desde 1954 en ñuñoa, con esa cualidad inmejorable que lo convierte en esencial de los glóbulos de capital.
La historia de la fuente suiza, por supuesto, comienza antes, en los años 30. Fue entonces cuando Leaple Matrimonio, un par de migrantes de origen alemán y suizo, abrieron sus primeros lugares en la ciudad. El primero fue en el Alameda y el segundo en Vicuña Mackenna. Finalmente, se establecieron en irarrázaval, a pocas cuadras de la plaza ñuñaa, desde donde no se han movido en casi setenta años.

La Suiza es famosa por sus empanadas fritas, de buen rumbo, hecha en ese momento, pero también por su sangrado, que llega en una fricción amasada que se hornea en el día, con una buena corteza y miga, capaz de contener los ingredientes, siempre bien abundantes.
Pero su completo no son menos icónicos. Con una receta alemana Vain, que mezcla carnes de cerdo y carne de res, le envuelve su propio pan, esponjoso y firme, sellado con un mayo cremoso.
Aunque el ideal es disfrutarlo en sus instalaciones, acompañado de una escuela y la excelente atmósfera de sus mesas, también puede solicitar la entrega a través de su Instagram. Allí, los precios oscilan entre $ 3,720, el especial completo, a $ 4,920 el italiano.
DIRECCIÓN: AV. Irarrázaval 3361, Ñuñoa
Cronograma: Lunes de 1 p.m. a 9 p.m., martes de 1 p.m. a 10 p.m., miércoles de 12 p.m. a 9 p.m. de jueves a sábado de 12 p.m. a 10.30 p.m.
Dominó

El que fue durante décadas una de las instalaciones más emblemáticas en el centro de Santiago hoy en día es una cadena inmensa con más de 40 tiendas en todo Chile. Allí, en cada una de sus ramas, el día de la completa se avanzará: lo celebrarán el viernes 23 de mayo y todo lo completo estará en promoción Dos por uno.
Pero no solo el 23: el día anterior, jueves 22 de mayo, Domino tendrá la misma promoción, sino en su versión vegana, el dominot, con salchichas hechas en cien por ciento basadas en plantas, creadas en colaboración con NETCO.
Además, desde el jueves 22 y durante todo el mes de mayo, la promoción 2×1 se extenderá para aquellos que compren a través de la aplicación Domino Club. Además, a la hora del almuerzo, de 12 p.m. a 5 p.m., habrá una entrega una Promoción completa ($ 6,990), con dos Completo “Tomate, American, Chucrut y Mayo dominaron”, más papas fritas y dos jugos o bebidas por ese precio modesto.

Sus instalaciones agustinianas, que consolidaron la fama de las fichas de dominó, generalmente se cierran los fines de semana, pero esto será una excepción: aprovechar el hecho de que es el día de los patrimonías, abrirá sus puertas para que las visitas puedan saber cómo funciona dentro de la cocina de Complett en Chile.
DIRECCIÓN: Agustinas 1016, Santiago
Cronograma: De lunes a viernes, de 8 a.m. a 7 p.m.
El completo feliz
Durante más de 15 años, a la salida del metro del Patronato, en Santa Filomena con Recoleta, se instala de manera sagrada y de lunes a viernes, el completo feliz. Este es el camión de comida más sabroso del sector, que reconocerá porque generalmente tiene una gran fila.
Allí encontrará tradicional completa, pero también alrededor de 12 opciones de veganos completos, todas con primeros ingredientes y un buen pan de corteza, que hornean especialmente para ellos en el poinificador Colo Colo, de Conchalí.
Por supuesto, tienen italianos ($ 3,600) y completan ($ 3,700), con tomate y chucrut, que también puede solicitar en una versión gigante. También ofrecen una versión vegana ($ 3,000) del mismo italiano.
Pero aparte tienen sus propias versiones. Como él Chilote vegano italiano ($ 3,300), con Churrasco Vegano (Seitán), Pope Chilota, cebolla caramelizada, tártaro con chilote ajo, mayonesa y queso vegano, más tomate, aguacate y dos apósitos adicionales que eliges.
DIRECCIÓN: AV. Recoleta 313, recoleta
Cronograma: De lunes a viernes de 10 a.m. a 7 p.m.
Fuente antigua

La fuente antigua es el nombre actual que recibe este lugar, anteriormente llamado fuente alemana, pero eso continúa manteniendo la misma tradición de sus 60 años de historia.
Todavía se resiste en su emblemático local como siempre, ubicado en metros de la estación de Baquedano, donde su majestuoso Sanguches todavía sirve en un crujiente pan de corteza que ataca el pan, hecho allí mismo, en el segundo piso, con jugosas lonjas de la jugosa colina que se mantiene en su propio caldo.
Pero desde octubre de 2024 también es posible encontrarlos en su segunda tienda, ubicada en el piso de -3 del Mut, el mercado urbano de Tobalaba. Allí, aunque el entorno es moderno y novedoso, mantiene la misma estética, con un amplio bar al que asistió el antiguo personal.

En cualquiera de los cuales puede probar el vienés italiano ($ 7,500), con el pan recién salido del horno y la ira artesanal del lugar. Tenga en cuenta que, si elige el lugar de Mut, paga el pago al preguntar, y no al final, ya que posiblemente esté acostumbrado a hacerlo si es un cliente antiguo de la antigua fuente.
Dirección: Apoquindo 2730, nivel -3, Las Condes / Alameda 58, Santiago
Cronograma: Mut: de lunes a sábado de 8 a.m. a 9 p.m., domingo de 8 a.m. a 8 p.m. Alameda: de lunes a sábado, de 11 a.m. a 9:30 p.m.