Casi un año después de que el presidente Gabriel Boric anunció que su gobierno promovería Aborto legalEl proyecto de ley fue admitido a la Cámara de Diputados y Diputados, generando críticas de la oposición y reparaciones en algunos funcionarios de los funcionarios, desde donde han señalado que hay otras iniciativas prioritarias.
Minutos después de que comenzara la cuenta pública de 2025, el espacio en el que el presidente anunció el año pasado que promoverían el aborto legal: el Ministro de Mujeres y la Equidad de Género, Antonia orellana (FA), defendió que la iniciativa legal ha sido admitida en el Congreso. “Como hemos señalado, cuando tienes confianza en la justicia de sus propios argumentos, No hay razón para temer el debate. “
“Este es un debate que ha sido vetado durante mucho tiempo. Solo este veto fue roto del Presidente del Presidente (Michelle) Bachelet para legislar sobre tres causas que son dramáticas y extremos como la inventibilidad, la violación y el riesgo de la vida materna ”, advirtió.
En esa línea, el Ministro reparó que “en paralelo la realidad continúa ocurriendo y la verdad es que Tenemos miles de abortos clandestinos y en condiciones sanitarias indignasDonde las mujeres deben recurrir, especialmente aquellas con los recursos más escasos, para los narcotraficantes, mientras que otras tienen recursos para proporcionar asistencia médica. “
“Por supuesto que sabemos que hay personas que están en contra. Discutimos esas posiciones para que podamos tener una respuesta al país, Porque independientemente de lo que pensemos de nuestra jurisdicción interna cada uno y uno, esto sucede ”, instó.
También respondió a los sectores que han acusado la demora en la entrada del proyecto: “Señalé varias veces que el proyecto iba a ingresar una vez que la nueva regulación de tres causas tomó bien. La razón ocurrió el viernes 23 de mayo durante la tarde y, por lo tanto, la semana siguiente ingresamos al proyecto ”.
Con respecto a aquellos que han descrito la iniciativa como un “volante de luces”, el Secretario de Estado dijo: “Creo que eso habla de su disposición al debate y no en el mío”.