El arquitecto urbano Aldo Facho reiteró la necesidad de mejorar la accesibilidad al nuevo Aeropuerto internacional de Jorge Chávez Después de su inauguración este domingo 1 de junio, y las limitaciones que presenta con respecto a la entrada de usuarios en la terminal antigua.
“El viejo Jorge Chávez, la gente llega al transporte público, en los taxis, digamos, servicios cotidianos. Incluso, esperaron a los viajeros afuera, la gente ingresó y caminó para tomar un taxi, un transporte público. Hoy eso es imposible, a menos que obviamente tome los servicios que están dentro del aeropuerto”, dijo en el diálogo con el diálogo. RPP.
Precisamente, explicó que aquellos que no usan taxis oficiales, aplicaciones o servicios de servicio Express de aeropuerto “Deben caminar unos 230 metros” hasta llegar a la carretera gratuita, donde puede acceder a taxis o vehículos ordinarios previamente contratados para su recaudación o llegada.
“Incluso si pudiéramos cruzar el AV. Morales duárezTenemos dos kilómetros en la puerta de entrada de la terminal, lo cual es muy difícil para alguien viajar, más con maletas o tal. Entonces, esto genera una separación importante de la infraestructura aeronáutica de la ciudad. Normalmente, en los países donde esto sucede, hay autobuses continuos o trenes o servicios de transporte que hacen que las personas lleguen a un punto seguro y los transfieran a la terminal sin tener que sufrir, por ejemplo, este impasse. Hoy, esto, en el Jorge ChávezNo sucede “, dijo.
Para el especialista, al salir del aeropuerto, el turista extranjero o nacional “se encuentra con una ciudad que no estaba preparada para esta terminal”. “Encontramos algunos puentes temporales y modulares de dos carriles cada uno, obviamente insuficientes para el flujo que se espera”, agregó.
Espacio limitado para migraciones
Facho, que era usuario del nuevo aeropuerto, también llamó la atención por el espacio otorgado a Migraciones. “Parecía pequeño para el flujo de personas, me parece que es más pequeño que el que tuvimos hoy en el viejo Jorge Chávez. Entonces, obviamente imagino que hay un trabajo de diseño de flujo completo para que esto no genere impasas entre los turistas y viajeros”, dijo.
Por otro lado, criticó la colocación de paneles en las paredes del Río RímacUn intento que consideró insuficiente para ocultar una realidad que no ha sido resuelta por décadas y atribuida a la “falta de decisión política”.
También dijo que es “preocupante” que todavía no haya avances de proyectos planificados para facilitar el acceso al nuevo aeropuerto.
“Han pasado cuatro años desde que la vuelta comenzó a construir el aeropuerto y el gobierno prometió que cuando se inauguró habrá el Puente de Santa Rosa Y una ruta expresa que también ha sido muy crítica cronísticamente, para la cual no hay noticias “, dijo.