Sr. Director:
La modalidad de cobertura complementaria (MCC) fue diseñada como un seguro de licitación, de una sola prima, sin financiamiento público adicional, lo que permitiría a los pacientes de Fonasa acceder a proveedores privados con garantías financieras.
La industria de seguros advirtió que se requería una alta incorporación de beneficiarios para mutualizar el riesgo. Para los beneficiarios, el atractivo del seguro dependería de las características de los proveedores interesados en participar. Sin embargo, las tasas de MCC no han sido atractivas para clínicas más complejas, especialmente en el RM, cuestionando la capacidad de resolución del nuevo sistema. También se anticipó que las primas propuestas difícilmente cubrirían los costos, considerando una selección adversa probable, el comportamiento oportunista de algunos beneficiarios (por ejemplo, los más de 350 mil en la lista de espera quirúrgica) y el número incierto de partes interesadas en el seguro.
Las más de 500 consultas de seguros durante el proceso de licitación, que terminaron finalmente desierto, y la baja adhesión de los proveedores evidenció las dificultades de diseñar políticas públicas sin comprender el funcionamiento real del sector. La solución no es simple: mejorar las tasas implicaría primas más altas, menos interés de los beneficiarios, un mayor riesgo actuarial y una mayor discriminación entre aquellos que pueden y no pueden contratar el MCC, reproduciendo la dinámica que ha afectado a los ISprespress y que este seguro buscó corregir.
Natalia Yankovic Barceló
Esa escuela de negocios
Universidad de Los Andes