Uno de los planetas más fascinante para los estudios astronómicos es MarteUn cuerpo celestial que debido a su proximidad a la tierra ha sido el objetivo de múltiples investigaciones y, aun así, alberga incógnito en vigor.
Uno de los mayores debates alrededor del cuarto planeta del sol es el origen de sus lunas, cuyo tamaño y forma particular despiertan teorías que no se han confirmado hasta la fecha.
Teorías sobre el origen misterioso de las lunas de Marte
Descubierto en 1877 por el astrónomo estadounidense Asaph Hall, Phobos y DeimosLos satélites naturales del planeta rojo han generado un debate de encendido debido a sus características.
Según la plataforma Galaxia diariaPhobos es la luna más grande, como 22 kilómetros de diámetro, mientras que Deimos solo tiene 12 kilómetros.
Ambos satélites son pequeños, oscuros y descritos como formaciones similares a una papa, un tubérculo que, como las estructuras, tiene curvas únicas a diferencia de la luna esférica en la tierra.
Debido a sus características, han surgido varias teorías en torno a su origen, lo que indica que realmente son Asteroides capturados en la órbita de Marte. Sin embargo, la atracción débil que posee el planeta la descarta.
Otra teoría indica que los satélites se originaron gracias a los escombros de un Gran colisión con el planetalo que habría expulsado parte de esto, formando fobos y demócratas.
Se espera que el lanzamiento de la exploración de la misión de las lunas marcianas (MMX) en 2026 permita abordar este misterio y descifrar la verdadera naturaleza de ambos cuerpos celestes.