En junio de 2009, cuando Samsung celebró su primer evento desempaquetado de Galaxy, la marca coreana presentó al mundo las posibilidades de un teléfono inteligente.
Desde entonces, cada galaxia desempaquetado ha marcado una milla un actor que ha puesto el precedente de una categoría que aún se está abriendo como los dispositivos plegables (Galaxy Z Fold), los anillos inteligentes (Galaxy Ring) o la inteligencia artificial aplicada a la vida diaria (Galaxy AI).
Con el tiempo, la galaxia desempaquetada ha sido uno de los hitos más influyentes del calendario tecnológico. Todo comenzó en Singapur con el lanzamiento del Samsung Jet, un teléfono que sorprendió por su pantalla AMOLED de 3.1 pulgadas y la velocidad de su procesador de 800 MHz que para entonces ofrecía una experiencia de usuario fluida y rápida.
Fue en 2010, con la presentación de los primeros Galaxy S, cuando Samsung entró completamente y con mejores argumentos (Exynos 3110 y Touchwiz 3.0) en el mundo de los teléfonos inteligentes.
Para el año siguiente, la firma coreana reveló la nota de Galaxy, un pionero en el formato “phablet” y el precursor de la pluma S (el lápiz de Samsung para escribir o dibujar en la pantalla del teléfono) como una herramienta creativa.

En 2013, la marca optó por los wearables con el lanzamiento de su primer reloj inteligente, el Galaxy Gear, que sentó los fundamentos de un ecosistema de dispositivos interconectado, y en 2016 se anunció el Galaxy S7 que incluía un primer coqueteo con la realidad virtual de masa con Gear VR, que marcaba un precedente en experiencias inmersivas.
Para 2019, Samsung resultó en un precedente con el Galaxy Z Fold, el primer teléfono de pantalla plegable que llevó el segmento a una audiencia masiva.
La era de la ai
Bajo la influencia de Silicon Valley, los últimos cinco años han hecho que Samsung cambie sus esfuerzos hacia la inteligencia artificial como eje de su innovación.
El Samsung Galaxy S24 Ultra, quizás el mejor teléfono Android en 2024, consolidada Galaxy AI, un conjunto de funciones impulsadas por inteligencia artificial con aplicaciones para la traducción de llamadas en tiempo real, herramientas de búsqueda avanzadas como Circle to Opción para borrar elementos de fotografías con asistencia fotográfica, entre otras funciones.

Anteriormente, esta misma evolución ha llevado a las pantallas desde LCD de 4 pulgadas simples casi sin colores, hasta verdaderas experiencias inmersivas en tasas de soda AMOLED, QHD+ e 120 Hz de soda o incluso más.
El Internet de 2009 fue bastante limitado con redes 3G demasiado lentas, antes de llegar al 5G actual con Wifi 7 que le permite disfrutar de la transmisión 4K, videollamadas sin latencia y reproducir desde la nube o en vivo experiencias inmersivas de realidad aumentada.
Las cámaras han pasado del registro testimonial a la estética cinematográfica que logra un sensor de 200 MP como el del Ultra Galaxy S25. Además, los procesadores y el almacenamiento se dan cuenta hoy de que los teléfonos inteligentes son verdaderas computadoras de bolsillo, que ya tienen chips especializados en IA.
Pero en cada evento de Samsung no solo presenta nuevos dispositivos. Y quizás el cambio más profundo ha sido el concepto del teléfono como el eje de un ecosistema inteligente.
Los dispositivos Galaxy no solo se conectan con audífonos (como el Galaxy Buds3 Pro), los anillos (como el Galaxy Ring) o los relojes (como el Galaxy Watch Ultra), hoy en día sincronizan agendas, monitorean la salud y las tareas clave de las casas inteligentes (como la lavado y el secado de la ropa programada), limpiando la ropa autónoma y la sensor, como la ropa de la vestimenta de la vestimenta.
Hoy el teléfono se convirtió en un asistente personal que, desde la mano de la IA, aprende del usuario y lo acompaña activamente en su día a día. Esa es la apuesta del evento Samsung.
Samsung Galaxy desempaquetado 2025, en vivo: minuto a minuto
Luego, a partir de las 10 am en Chile, el Samsung Galaxy desempaquetó los anuncios de julio de 2025, en vivo desde Brooklyn, en Nueva York.
Seguridad para la era cuántica
Avanzando a los avances en la computación cuántica, esta semana Samsung anunció una serie de actualizaciones de seguridad y privacidad que se implementarán en una UI 8, la capa de personalización de Android utilizada por su equipo.
En particular, Secure Wi-Fi se actualizará con “un nuevo marco criptográfico diseñado para fortalecer la protección de la red contra las amenazas emergentes, particularmente las planificadas en la era de la computación cuántica”dice la marca a través de una declaración.
También anunció la partida de Knox mejoró la protección cifrada (Keep), “Una nueva arquitectura diseñada para proteger la próxima generación de funciones personalizadas y basada en la inteligencia artificial” “. Según Samsung, Keep crea cifrado y entornos de almacenamiento específicos para cada aplicación dentro del área de almacenamiento segura del mismo dispositivo, lo que “garantiza que cada aplicación solo puede acceder a su propia información confidencial y nada más”.
Ultra Experience está listo para implementar
Así, dice la invitación de Samsung al evento desempaquetado hoy, la tercera de la firma coreana, después del lanzamiento de la serie S en enero y la presentación en mayo de S25 Edge.
Además de resaltar las mejoras en el rendimiento, las cámaras claras y las “formas más claras de mantenerse conectados”, en la imagen compartida para el evento que ve lo que parece ser un plegado. Podría haber la llave desempaquetada junto con Galaxy AI, que la marca insiste en llamar la atención. “A medida que IA se convierte rápidamente en la nueva interfaz de usuario, redefine nuestra relación con la tecnología”, dice la invitación.
¿Un nuevo plegamiento de tipo shell más barato?
Aunque, podemos inferir que veremos al menos dos nuevos plegables en el Desempaquetado, el Galaxy Z Fold7 y el Galaxy Z Flip7, si los detalles revelados por un fabricante de portadas son ciertos, podríamos ser antes de una nueva Faith (Edición de fan) de Galaxy Z Flip7) un equipo de entrada más barato para dispositivos plegables.
Cómo han cambiado los recuerdos
El RAM de 512 MB de 2009 hoy es una verdadera anécdota. En 2025, Los dispositivos como el Galaxy S25 integran procesadores de alto rendimiento con múltiples núcleos, hasta 12 GB de RAM y chips especializados en IA Para tareas que solo se pueden realizar en una computadora de escritorio, como la edición de video 8K, la traducción simultánea o la generación de imágenes.
El registro desempaquetado
Durante la pandemia, cuando Galaxy desempacó por primera vez a una transmisión virtual, El evento Samsung en 2020 alcanzó más de 56 millones de visitas. Para ponerlo en perspectiva, la ceremonia de los premios de los Oscar de ese mismo año atrajo a 23.6 millones de espectadores.
En esa edición se presentaron el Galaxy Note 20 y el Galaxy Z Fold 2 de Suwon en Corea del Sur.