Es el activo más grande de hoy para la venta en Chile. Al menos, públicamente. La tenencia de Banmédica, controlada desde 2018 por el American United Health Group (UHG), se puso a la venta hace solo un año y ahora el proceso entró en el tramo final: entregó las ofertas no vinculantes, las partes interesadas ingresaron procesos de diligencia debida para analizar los números de Banmédica.
Hay al menos siete diligencia debida en paralelo y al menos siete posibles postores que miran los activos del grupo, que incluyen Chile y Colombia, dos isapres locales -Banmédica y Life Tres y varias clínicas, como las atractivas Santa María y Dávila. Y muchos otros bienes, como clínicas y un seguro, Colmédica, en Colombia. Los postores, confirman varias fuentes, deben presentar sus ofertas vinculantes el 22 de agosto, según el calendario organizado por BTG, que lidera la transacción para UHG. Falta un mes y pueden suceder muchas cosas: que algunos se arrepientan y renuncian a poner su oferta en papel, que algunos se unen a otros y forman consorcios, y que UHG informa la próxima semana sus ganancias en los Estados Unidos, donde las autoridades reguladoras lo han atacado durante meses.
La operación es quizás la más emblemática del año en el país. Comprado por UHG en 2018 a los grupos Penta y Fernández León a US $ 2.8 mil millones, la expectativa es obtener una cifra mucho más baja, pero al menos excede los US $ 1 mil millones. “Será un proceso competitivo”, anticipa alguien que sigue todo el proceso. Aunque la expectativa inicial, hace un año, no era tan optimista, ese sentimiento, después de la aparición de múltiples partes interesadas, ha estado cambiando.
La primera parte interesada que se conocía públicamente fue Christus Health, el grupo estadounidense que es socio en Chile de la Universidad Católica. Entonces la presencia de otro operador era conocido sin presencia en el país, el grupo peruano Auna. Y más tarde trascendió la participación de dos administradores de fondos de capital privado global: el grupo Patria, que absorbió la moneda hace cuatro años y la inversión estadounidense ACON. Pero hay más de cuatro interesados. Otro operador y al menos dos gerentes están organizando grupos de inversores potenciales en Banmédica.
Alemán, Larrainvial y Sotomayor
Los cuatro actores mundiales -Cristus, Patria, Auna y Acon- tendrán una posible competencia chilena. O al menos dirigido por chilenos.
La mayor novedad reciente fue la incorporación al grupo de partes alemanas interesadas, la compañía holding controlada por la Corporación de Caridad de Chileno alemán (CCAB) y operar la Clínica Alemana de Santiago, Valdivia y Temuco, además de la Isapre esencial. En el caso del alemán, su interés se concentra en las unidades de los servicios de salud. Pero también en seguro: la compañía holding opera con las marcas Banmédica y Life Three. Pero este último, centrado en personas de altos ingresos, con 80 mil citas, podría ser complementaria a su propio Isapre esencial, lo que agrega 25 mil citas. Banmédica tiene 339 mil.
La clínica alemana está trabajando junto con el Banco de Inversión de Altis como asesor financiero, pero también se alía con otro gerente de capital privado: Kinza Capital, el grupo que acaba de acordar la venta del sanatorio alemán para la salud.
Pero en el rompecabezas de Banmédica hay otras dos piezas relevantes.
El primero es Larrainvial, el mayor gerente de inversiones en Chile, con más de US $ 27 mil millones bajo supervisión, que está organizando un grupo de inversión. El gerente está trabajando con el estudio Barros Errázuriz en un negocio donde toda la gran firma de abogados tiene cierta participación. Carey, el más grande del país, trabaja con el vendedor, UHG; Claro y cía. Con auna peruano; Y el estadounidense Christus lo hace con los abogados de Bofill Mir.
En el caso de Larrainvial, las personas que conocen al grupo afirman que no podrían dejar de participar en un negocio a gran escala de Banmédica y que están tratando de hacer lo que ha hecho en muchos otros casos: organizar el negocio para terceros y reunir inversores que están dispuestos a coincidir en una compañía que, apostan, se venderán bajo su valor de mercado, después de las urgencias de sus propietarios de sus propietarios, los Estados Unidos. El estadounidense ya lo hizo, cuando salió de Brasil rápidamente en diciembre de 2023 y vendió su posición en US $ 500 millones, cuando había invertido US $ 5 mil millones. Pero Banmédica no es el mismo caso: el proceso ya dura un año, UHG no ha demostrado la misma releguicidad y la apariencia de varias partes interesadas abrió su apetito: no habrá un precio de liquidación, creen que algunos de los involucrados en el asunto.
Larrainvial tiene acceso a muchos de los grandes activos locales y tiene otra ventaja: tiene una oficina en Colombia, donde podría capturar grupos interesados en las posiciones de Banmédica en ese país. Si lo entiende, podría ofrecer para Chile y Colombia, algo que UHG quiere: vender todo más que sus partes. “Pueden ir con un grupo colombiano y si ganan, los activos de Chile y Colombia están divididos”, dice alguien consciente del tratamiento. “El LV buscará socios extranjeros”, dice otro.
El otro gerente que busca organizar una oferta competitiva es reconocida de la industria de capital privado: el socio de Southern Cross, Raúl Sotomayor. Después de administrar varios fondos y realizar docenas de inversiones en más de dos décadas, Soutnern Cross está liquidando a las empresas y no tiene nuevos vehículos de inversión a la vista en la carpeta. Hasta ahora. Sotomayor está analizando el negocio bajo el paraguas del gerente que fundó en 1998 con Norberto Morita y, según los grandes inversores, también el ex grupo de consultoría de Boston tiene la intención de crear un fondo especial para abordar esta megainversión. Para hacer esto, trabaja con el estudio Cariola Diez Pérez-Cotapos. Al igual que otros actores, aún no es seguro que compite en otro mes. Pero es un hecho que analiza Banmédica.
Los organizadores de ambas posibles ofertas han contactado a varios inversores de liquidez grandes. Uno que ha sonado es Penta, un grupo que ha estado analizando el estado actual de Banmédica, algo que ya sabían: eran sus dueños hasta 2018. Pero se les anima a participar en un retorno al pasado, será como los inversores financieros, las responsabilidades, los recursos comprometidos, pero nunca en la primera línea, como gerentes, aclaran a quienes conocen el estilo actual y el estado actual y el estado actual de los grupos dirigidos por los costos de los costos de los costos de los costos de los costos de los costos de los costos, liderados por la primera línea, como los gerentes, y las Carlos, aclaran a los que conocen el estilo actual y el estado actual del grupo dirigido por los caros de los costos de los carlos de los costos de los costos de los costos de los costos. Déberto y sus familias.
Operador versus fondo
“Banmédica es un tremendo activo, muy atractivo”, dice un profesional involucrado en el negocio. “Es un elefante muy grande”, complementa otro que aclara que estas son palabras principales, ubicadas en el horizonte de varios cientos de millones de dólares. “Es una operación de gran complejidad”, agrega otro que destaca la dificultad de operar en sectores regulados, en dos países y con activos que dependen entre sí, como seguros y beneficios.
Banmédica genera un EBITDA de más de US $ 200 millones al año, a diferencia de la unidad de déficit que UHG liquidó en Brasil. Cuando reveló la presencia de Acon y Patria, la Agencia Reuters habló más de US $ 1 mil millones. Nadie se atreve a aventurar un número y varios están de acuerdo en que habrá una gran dispersión de precios. Sobre todo, entre operadores comerciales y fondos de inversión.
Aquellos que tomarán la delantera serán aquellos que ofrecen comprar el paquete completo: todos en Chile y Colombia a la vez. Es la fórmula la que más convence a UHG: deshacerse del bloque completo, por velocidad y simplicidad. En la segunda prioridad serán aquellos que ofrecerán para países: o todos de Chile o todos de Colombia. Las operaciones en Perú ya se vendieron en 2024. Y en tercer lugar de prioridad, que están interesados en uno o algunos activos: pero esos funcionarán en desventaja.
Por lo tanto, y dado el volumen de la inversión, muchos anticipan que en el mes eso queda para la presentación de ofertas, un período factible de continuar posponiendo, varios podrían buscar nuevos aliados. O alianzas entre aquellos que ya tienen un pie en el proceso. Y una vez que se adquiere el paquete, distribuya activo según la conveniencia. Eso podría influir en BTG, que algo como esto ya hizo con la Clínica Las Condes, donde alentó a Euroamerica y la Clínica Indisa a distribuir el paquete de control en partes iguales.
Tener operadores -Cristus, clínica alemana, Auna y expertos en capital privado -acon, patria, larrainvial, sotomayor-, los caminos e incentivos para UGH son diferentes e incluso opuestos. Habrá el factor decisivo. Si UHG prefiere obtener el precio más conveniente o si está inclinado a cerrar la venta lo más rápido posible. “Esa será la dinámica”, confirma un abogado consciente del negocio.
“Los operadores se ejecutan con ventaja”, dice un actor que cree que los inversores a largo plazo, con experiencia en el campo de la salud, con objetivos estratégicos, tienen más incentivos para ofrecer un precio más alto. Las apuestas apuntan a uno, especialmente: Christus Health, un grupo que hoy tiene activos en Chile y Colombia, pero ha resuelto que América Latina es su camino de crecimiento. Banmédica contribuiría con un tamaño mucho mayor a lo que ya tiene. Pero en ese caso, habrá un problema, que también podría afectar a la clínica alemana, la más grande del país en la facturación: superar el aspecto complejo de la Oficina Nacional del Fiscal Económico (FNE), que anteriormente ha puesto a las cortadoras hereditarias a las fusiones de salud, como la unión de la nueva vida y colmena más isapres, ya descartadas. Ese factor podría retrasar hasta un año el cierre de una venta potencial, si el FNE decide tomar el tiempo máximo para analizar las consecuencias de tal operación de concentración. Los operadores analizan ese escenario y, dependiendo del activo que persigan, tienen más o menos nubes en el horizonte. En el caso de Christus, por ejemplo, con la UC opera dos clínicas, un hospital y 11 centros médicos en la región metropolitana. Aquellos que han tenido contacto con Christus creen que los estadounidenses podrían preferir crecer rápidamente a través de Banmédica y proponer medidas de remediación que incluso incluyen parcialmente la alianza con la UC. Pero eso llevaría tiempo. El alemán tendría otro problema. “Es demasiado relevante como jugador en el sector oriental: el FNE no lo dejaría pasar”, dice un competidor de Banmédica, con un interés obvio.
Por el contrario, el capital privado generalmente busca otros objetivos: comprar al mejor precio posible, reorganizar las operaciones, administrar, dividir, buscar eficiencia y luego obtener ganancias que liquidan piezas o el conjunto después de un horizonte de años más o menos limitado. Una oferta baja puede, para UHG, ser atractiva si el cierre es rápido y los recursos los reciben más temprano que tarde. Y dado que esos fondos difícilmente requerirían sortear la barrera FNE, la velocidad de garantía. “Es mayor la probabilidad de que Banmédica sea comprado por un fondo que un competidor”, cree que alguien que ha seguido los tratamientos de inversores que están en el negocio. “Uhg querrá tener una transacción limpia”, agrega. Otro profesional que es consciente de todo el proceso revela que los estadounidenses han transmitido la señal de que desean facilitar la ejecución. Y en ese objetivo, los fondos tienen ventajas. “El capital privado tiene instalaciones para desarmar en partes y países”, dice.
Un actor lo resume así. “UHG debe decidir lo que quiere: precio o velocidad y certeza”. Falta un mes para conocer el camino elegido.