La tasa de inflación del año en el año en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se aceleró en el 4 de junio del 4,2%, dos décimas por encima del aumento de precios registrado el mes anterior, como se indica el martes el “grupo de expertos” de las economías avanzadas.
A mediados del año, los precios de la energía aumentaron un 0,9%, después de restar el 0,3% en mayo, aunque 16 países de la OCDE continuaron registrando una contribución negativa a los precios de la energía. En el caso de los alimentos, la inflación se mantuvo estable en 4.6%.
De esta manera, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, rebotó una décima en junio, al 4.5%.
La tasa de inflación aumentó en junio en 21 de los 38 países de la OCDE, con aumentos notables de 0.5 puntos porcentuales en el checo, Estonia y Suecia, mientras que disminuyó en 7 países y se mantuvo estable o prácticamente estable en una docena.
Türkiye continuó registrando la tasa de inflación más alta, con el 35%, mientras que ningún otro país de la OCDE registró una inflación superior al 5%. Las tasas más bajas se observaron en Costa Rica (-0.2%), Suiza (0.1%) y Finlandia (0.2%).