La región de Atacama se convirtió en el principal foco del conflicto en las negociaciones electorales a la derecha.
Debido a que no hay espacio para una lista que incluya a toda la oposición, Vamos Chile y el Partido Republicano abrieron una negociación paralela para evitar una debacle en los distritos y circunscripciones del extremo norte y el área sur. La idea era contener posibles dobladillos o hegemonias del partido gobernante, que se vería especialmente en estos territorios antes de la dispersión de los votos del bloque de oposición.
Poco a poco, algunos de los que están en peligro, por ejemplo, Arica, Tarapacá y Aysén, pero particularmente la situación de Atacama es la que más se preocupa, ya que ha sido imposible encontrar algún enfoque entre El senador Rafael Prohens (ex presidente de RN, que va a la selección) y la diputada Sofía Cid (ex RN, hoy republicano, que aspira a la Cámara Alta).
Si ambos funcionan por separado, por primera vez desde 1990, esa región podría quedarse sin un senador de ala derecha.
Por eso, en las conversaciones que han ocurrido particularmente entre los UDI, RN y los republicanos, surgió el nombre del abogado Giovanni Calderón (Ex militante de UDI, hoy independiente) abogado, ex diputado que dura la legislatura 2010-2014 y el asesor parlamentario histórico de los sindicalistas.
Calderón ha logrado una mayor notoriedad por ser uno de los panelistas más estables de Sin filtrosdonde está involucrado en discusiones enojadas con los representantes del partido gobernante.
La ventaja de Calderón es que tendría una base electoral que va de la UDI a libertarios y republicanos, colectividades en las amistades y afinidades políticas.
Si ni los republicanos ni RN acceden a descargar a CID o prohibir, Calderón hoy tiene una calidad de bunning, ya que se puede agregar como una lista de la lista de ambos rivales, lo que incluiría el equilibrio electoral para uno u otro. Incluso Calderón tendría posibilidades de ser elegido como parte de una lista u otra, como estiman en la oposición.
Prohens, sin embargo, tiene una ligera ventaja, porque su lista incluiría al ex diputado Nicolás Noman (UDI). Por lo tanto, al agregar Calderón, tres letras versus CID ya lo serían, quien hasta ahora no tiene compañeros de fórmula fuertes.
El problema es que, si Chile vamos o los republicanos no bajen a uno de sus candidatos, la irrupción de Calderón puede no ser suficiente para evitar el doblaje del dúo del senador Yasna Provoste (DC) y el diputado Daniella cicardini (Ps), que serán los funcionarios del partido gobernante para la Cámara Alta por Atacama. Para esa región, la alianza del gobierno tiene cuatro de los cinco diputados y la comuna más poblada, gobernada por el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, padre del legislador que aspira al Senado.