Las cifras de una base de datos clasificada de inteligencia militar israelí indican que cinco de cada seis palestinos asesinados por las fuerzas israelíes en Gaza eran civiles, una tasa de asesinato extrema que rara vez coincidía en las últimas décadas de guerra.
Según una investigación conjunta realizada por el periódico británico The Guardian, la publicación de la revista israelí-palestina +972 y la llamada de idioma local local, en mayo, 19 meses después del comienzo de la guerra, los funcionarios de inteligencia israelí que enumeraron 8.900 combatientes de Hamas y el Jihad islámico palestino como muerto o “probablemente muerto”.
En ese momento, 53,000 palestinos habían muerto debido a los ataques israelíes, según las autoridades de salud de Gaza, una cifra que incluía tanto a los combatientes como a los civiles. Los combatientes identificados en la base de datos de inteligencia militar israelí representaban solo el 17% del total.
The Guardian enfatiza que esta aparente proporción de civiles por parte de los combatientes entre los muertos es extremadamente alta para la guerra moderna, incluso en comparación con los conflictos conocidos por sus asesinatos indiscriminados, como las guerras civiles de Siria y Sudán.
“Esa proporción de civiles entre los muertos sería inusualmente alto, especialmente teniendo en cuenta que ha estado sucediendo durante tanto tiempo”, dijo Therése Pettersson, del Programa de datos de conflictos de Uppsala (UCDP), que rastrea las víctimas civiles en todo el mundo. “Si se identifica una ciudad o batalla en particular en otro conflicto, se pueden encontrar tasas similares, pero muy raras en general”.
En los conflictos globales rastreados por la UCDP desde 1989, los civiles constituyeron una mayor proporción de muertes solo en Srebenica, aunque no en la guerra de Bosnia en su conjunto, en el genocidio de Ruanda y durante el asedio ruso de Mariupol en 2022, dijo Pettersson.