La misión de vigilancia aérea de la OTAN en Lituania intervino este jueves Antes de la presencia de cinco combatientes rusos Eso voló cerca del espacio aéreo Ally, la Alianza Atlántica informó, en un episodio que llega a la ola de incursiones rusas de Midf con drones y aviones en el espacio aéreo de Polonia, Estonia y Rumania o los incidentes con drones en varios aeropuertos de Dinamarca.
Específicamente, dos aviones de combate húngaros enmarcados en la Misión de la Policía del Aire Báltico tuvieron que activarse y despegar de la base de Siauliai, en el que también hay contingente español, para interceptar cinco combatientes, tres MIG-31, un Su-30 y un Su35 que estaban cerca del espacio aéreo de Lituania.
La organización militar no ha dado más detalles sobre el episodio, Aunque ha querido resaltar que la intervención de Hungría evidencia el compromiso de la alianza con la defensa del flanco Báltico y este.
Estos tipos de operaciones suelen ser comunes en el área del Mar Báltico y en el Mar Negro, aunque en las últimas semanas ha habido varios incidentes con aviones y drones rusos que han violado directamente el espacio aéreo de los países de la OTAN, el caso más grave ocurrió en Estonia, donde tres combatientes MIG-31 rusos permanecieron 12 minutos en territorios aliados.
Secretario General de la OTAN Mark Rutte, Ha defendido el desempeño de la OTAN contra Estonia, en el que los combatientes rusos fueron escoltados por medios italianos, suecos y finlandeses, asegurando que estos aviones no representaran una amenaza directa para la seguridad aliada.
De todos modos, el caso se ha abierto El debate sobre si la OTAN debe demoler todos los aviones que invaden su espacio aéreoDespués de que Polonia advirtió que actuará sin tener en cuenta. Rutte abrió la puerta para derribar los aviones rusos “si es necesario”, pero aclaró que estas acciones siguen una serie de protocolos y evaluaciones, por lo que “no significa que siempre derribaremos de inmediato un avión”.