Este sábado, el Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (Fentramuch) valoró la sentencia del Corte de Apelaciones de Valdiviadonde se desestimó el recurso de protección de un funcionario municipal luego de la investigación de un sumario solicitado por el Contralor.
A través de un comunicado, indicaron que “celebramos esta sentencia como un victoria colectiva “que representa la voz de los trabajadores municipales que han tenido miedo de enfermarse”.
“Este fallo restablece principios básicos que nunca debieron perderse, como son: el derecho al debido proceso; la presunción de inocencia; el derecho a defenderse; la proporcionalidad ante las sanciones y la separación de poderes entre las instituciones del Estado. Fuimos la primera organización en denunciar el sesgo antitrabajador del Contraloría General de la República“, declararon.
Agregaron que “desde el primer momento alzamos la voz contra las acusaciones injustas, parcializadas y generalizadas, defendiendo la dignidad de quienes día a día apoyamos los servicios municipales. Este fallo es una victoria para la justicia, la dignidad, el sentido común, para el restablecimiento de la estado de derecho y una clara advertencia contra los excesos de Contralor con respecto a su mala interpretación de los problemas de salud ocupacional.
“Esta sentencia protege a miles de trabajadores municipales que han sido interrogados injustamente sobre su estado de salud. Obliga a los municipios a revisar los resúmenes elaborados por el Contralor y fortalece la seguridad jurídica y el respeto de los derechos fundamentales. Este fallo afirma que la enfermedad profesional y la enfermedad común no son faltas a la probidad, sino un derecho humano que debe ser respetado por todas las autoridades e instituciones del Estado”, explicaron.
En el comunicado enfatizaron que “reconocemos el rol supervisor del Contralorpero su función no puede transformarse en una cruzada moral contra los trabajadores municipales, asumiendo competencias que no le corresponden, dictando juicios médicos o realizando investigaciones sumarias sin ser competentes. “Ninguna autoridad puede ejercer más facultades que las que le confiere la ley.”
Concluyeron indicando que “seremos claros y categóricos, Nos enfrentaremos a cualquier autoridad cuya iniciativa política o administrativa lesione gravemente los derechos fundamentales de los trabajadores.. No permitiremos que el sesgo ideológico de una autoridad sea la pauta para medir el desempeño de los trabajadores con el fin de despedirlos. Llevaremos ante los tribunales de justicia a toda autoridad que con su actuación exceda el alcance de sus competencias, a la que acusaremos de prevaricación. “Denunciaremos cualquier acción de una autoridad que utilice la administración pública como medio para construir tesis inconsistentes con el objetivo de perseguir a los trabajadores municipales y denigrar el trabajo que realizamos”.







