La semana pasada, el Banco Itaú informó la aceptación de la renuncia de Kevin Cowan como director independiente de la entidad, debido a su incorporación como director del Banco Central. Cowan sustituirá a Stephany Griffith-Jones, quien dejará el cargo el 24 de diciembre.
“El directorio agradeció al señor Cowan por sus destacados aportes al banco durante su período como director independiente, incluyendo su presidencia de los comités de auditoría y de directores del banco, deseándole el mayor de los éxitos en su nuevo rol”, escribió el banco en un hecho esencial notificado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el martes 17 de diciembre.
SEBASTIÁN CISTERNAS/ ATON CHILE
Ahora, días después, Itaú designó a Gustavo Ortiz en reemplazo de Cowan, también como director independiente, a partir del 1 de enero de 2026. Cowan se desempeñaba como director del Banco Itaú Chile desde el 1 de abril de este año.
Según destaca el propio banco, Ortiz es abogado de la Universidad Católica y tiene una Maestría en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. Además, ha impartido cursos sobre derecho económico y libre competencia, derecho económico internacional y protección del consumidor. en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
“Tiene una destacada trayectoria como abogado y socio de diferentes entidades y estudios jurídicos del país. Asimismo, el señor Ortiz fue director independiente de la Bolsa de Comercio de Santiago en el año 2024”, agregaron.
Junto a la renuncia del nuevo director del Banco Central, el directorio del banco informó, también la semana pasada, que conoció y aceptó la renuncia del director suplente Rogerio Bragael cual tendrá vigencia a partir del 31 de diciembre de 2025.
En su reemplazo, Itaú designó, también como directora suplente y a partir del 1 de enero de 2026, a Azucena Arbeleche, exministra de Economía y Finanzas de Uruguay durante el gobierno de Luis Lacalle Pou.







