Basado en películas como Y Dios creó a la mujer (1956) y el desprecio (1963), Brigitte Bardot Saltó a la fama como una de las grandes figuras culturales del siglo XX.. Al retirarse anticipadamente, a los 39 años, la estrella francesa logró algo que está al alcance de muy pocos: quedar inmortalizada en el cine, no darle a la industria y al público la oportunidad de ver su edad en la pantalla grande.
Sin embargo, incluso después de que dejó de hacer películas –en 1973, debido al cansancio de la fama y su compromiso con la defensa de los animales–, la actriz nunca desapareció del todo del ojo público. Cada nueva entrevista, cada nueva declaración pública, cada nueva polémica despertaba curiosidad y atención. Esa talla legendaria explica la conmoción mundial que provocó su muerte, anunciada este domingo por la Fundación Brigitte Bardot, a los 91 años, por causas que hasta el momento se desconocen.
La última aparición pública de Bardot fue el 28 de septiembre de 2024, día en que cumplió 90 años. Ese día fue fotografiada conduciendo su vehículo frente a La Madrague, una antigua cabaña de pescadores que compró en Saint-Tropez en 1958 y transformó en su refugio y santuario de animales. Fue en esa mansión donde se produjo su muerte, según la fundación que creó en los años 80.
La intérprete realizó acciones a favor de los animales hasta el epílogo de su carrera, adoptando un estilo que muchas veces la puso en enfrentamiento directo con las autoridades. Un ejemplo: a principios de 2013, tras enterarse de que dos elefantes enfermos de tuberculosis serían sacrificados en Lyon, acusó a Francia de ser “un cementerio de animales” y amenazó con pedir la nacionalidad rusa si no se revertía la decisión.
Sus expresiones en otros ámbitos la ponen en problemas con la ley: En 2004 fue condenada por incitar al odio racial.acusación que fue reiterada en otras cinco ocasiones, en respuesta a sus comentarios discriminatorios contra los inmigrantes, el multiculturalismo y el Islam.
Sus posiciones políticas también generaron revuelo. Fue una entusiasta partidaria de la Agrupación Nacional (anteriormente Frente Nacional), el partido de extrema derecha fundado por Jean-Marie Le Pen, y en varias ocasiones apoyó a Marine Le Pen en sus aspiraciones presidenciales. De hecho, en 2024 definió la política como “la Juana de Arco del siglo XXI”. Un epíteto que para muchos fue la prueba definitiva de que habían perdido la perspectiva de las cosas.

Aunque siempre fue vehemente en sus críticas a su gestión, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le dedicó un mensaje en el que elogió su figura y dejó de lado sus sombras. “Sus películas, su voz, su gloria deslumbrante, sus iniciales, sus penas.su generosa pasión por los animales, su rostro convertido en Marianne; Brigitte Bardot encarnó una vida de libertad. Existencia francesa, brillo universal. Ella nos conmovió. Lloramos una leyenda del siglo”, publicó en las redes sociales.
En otro nivel, la actriz también generó revuelo por sus declaraciones sobre el Covid (desde su punto de vista, fue “algo bueno” ya que es “una especie de autorregulación de una superpoblación que no somos capaces de controlar”) y el MeToo (según ella, muchas actrices “calientan a los productores para tener un papel”). En ese mismo ámbito se destacó como una de las defensoras de Gérard Depardieu, actor acusado por varias mujeres de acoso y abuso sexual, y protagonista de uno de los casos más sonados.
La entrevista que concedió a BFM TV a principios de 2025 fue una nueva confirmación de que a sus 90 años seguía siendo idéntica: repudió tajantemente las denuncias contra sus colegas masculinos y analizó con resignación la finitud de la existencia. “La vida actual hace que la muerte parezca extraordinaria”, dijo.
Sin volver al cine (pero con un documental)
En mayo de este año, Brigitte Bardot volvió a Festival de Cine de Cannespero no de forma convencional. La 78ª edición del famoso encuentro cinematográfico incluida en su programación bardotun documental en el que ella misma “reflexiona sobre los múltiples contrastes de su vida”, según la sinopsis.
Dirigida por Alain Berliner y Elora Thevenet, la película accede a La Madrague – su finca en Saint-Tropez – donde vivía rodeada de animales y habla con franqueza de su trayectoria en la industria y su trabajo en defensa de los animales.

“La fama es maravillosa e insoportable.“, afirma en el tráiler. “No me importa que me recuerden. “Pero me gustaría que se recordara el respeto que debemos a los animales”, dice en otro momento, en un claro guiño a la pasión que impulsó gran parte de su vida. Entre los entrevistados se encuentran Naomi Campbell, Stella McCartney, Gaia Weiss, Ester Expósito y su marido desde 2002, Bernard d’Ormale.
La película, estrenada en los cines franceses a principios de diciembre, fue vista por la actriz antes de que su salud empeorara y muriera. Tras el impacto que generó su muerte, parece sólo cuestión de tiempo que el documental selle su estreno en aquellos lugares del mundo donde su figura dejó una profunda huella.








