El martes pasado, Clínica Las Condes (CLC) presentó una denuncia ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago contra todos los encontrados responsables. La acción penal tiene 14 páginas patrocinada por el abogado Juan Domingo Acosta y fue declarada con lugar ayer.
La denuncia apunta a los presuntos delitos de suministro de información falsa al consejo de administración o a los órganos administrativos de un emisor de valores de oferta pública, de una bolsa de valores o de un intermediario de valores y al delito de dar o aprobar información falsa sobre una sociedad anónima.
El 10 de enero cambió el control de CLC, luego de que el Grupo Auguri, con Cecilia Karlezi y Alejandro Gil, como presidente del directorio, abandonara la empresa vendiendo sus acciones a Indisa y EuroAmerica, que adquirieron cada uno el 27,87% de las acciones.
Al 30 de septiembre de 2025, según el cierre trimestral de accionistas informado a la Comisión para el Mercado Financiero, los principales accionistas de CLC son: Euroamérica, a través de Euroamérica Corredores de Bolsa y Euroamérica Seguros de Vida, con el 29,60% de las acciones; e Indisa, con el 28,78%.
“Con la salida del Grupo Auguri de su propiedad y el ingreso de Euroamérica e Indisa, el 10 de enero de 2025, CLC inició una nueva etapa en su vida institucional con una renovación casi completa de su Directorio, ampliándolo de siete a nueve miembros. Su nueva administración ha tenido como objetivo recuperar la confianza con el actual equipo directivo, prácticamente renovado en su totalidad, el regreso de un cuadro médico de alto nivel, la preferencia de los pacientes por los servicios de la clínica y la regularización de la relación con las aseguradoras de salud.” manifestó la acción penal.
El informe de auditoría forense detectó la existencia de registros contables manuales en la cuenta en tránsito N° 3510001002, denominada “Prefactura Transitoria ISH”. Estos registros se realizaron en fechas cercanas a la presentación de los estados financieros trimestrales, semestrales y anuales.
Estos registros -según la denuncia- permitían reconocer ingresos y gastos sin respaldo en operaciones reales, sino sólo mediante asientos en la cuenta de orden. Lo anterior generó un aumento artificial de los ingresos y, al mismo tiempo, una disminución irregular de los gastos, afectando significativamente los estados financieros consolidados de CLC y sus filiales correspondientes a los años 2023 y 2024, con un impacto total de $34.633.941.559.
Asimismo, se identificaron tres usuarios que ingresaron manualmente la información a la cuenta “Transitoria ISH Prefactura”. Las claves de dichos usuarios, que permiten identificar a los responsables, serán entregadas directamente al Ministerio Público para asegurar el éxito de la investigación.







