A tres años del crimen, este lunes inició el juicio oral contra Luis Vásquez Villenas, alias Lucho Plátano, por el asesinato del comisario de la Policía de Investigaciones (PDI) Daniel Valdés Donoso.
En un hecho tipificado como robo con homicidio, el comisario fue asesinado a balazos la noche del martes 17 de enero de 2023 afuera de su domicilio, en La Cisterna. Le dispararon 14 veces y recibió cuatro impactos, dos en la cabeza y dos en el pecho.
Por su presunta participación como autor de ese crimen y otros homicidios consumados y frustrados, la Fiscalía Metropolitana Sur solicita penas que suman más de 100 años de prisión para el imputado, además de dos cadenas perpetuas.
El fiscal Milibor Bugueño explicó que se imputan siete hechos: “homicidio simple frustrado, homicidio simple consumado, homicidio agravado y robo con homicidio, además de los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego”.
“Para los delitos más graves se está solicitando únicamente robo con homicidio, cadena perpetua calificada, para homicidio calificado únicamente cadena perpetua simple y para los demás delitos penas que llegan a los 100 años además de todas las penas anteriormente solicitadas”, indicó el fiscal.
Se espera que el juicio dure aproximadamente un mes con presentaciones de más de 68 expertos.







