el economista Jorge Quirozpróximo ministro de finanzas José Antonio Kastaseguró que el reajuste fiscal del gobierno entrante No afectará la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios en las regiones de Ñuble y Biobío.
Tras conocer el viernes que el déficit fiscal efectivo cerró en 2,8% del PIB, por encima 2% proyectado por el Ministerio de Hacienda, Quiroz cuestionó duramente la gestión del Gobierno, calificándola de “unemergencia económica” y anunció las directrices de un “plan detallado, integral y serio” destinado a restablecer la disciplina fiscal del país.
“Quiero dejar absolutamente claro, que se escuche fuerte y que se escuche hasta Concepción y Ñuble, que el la reconstrucción no se verá afectada. Pero precisamente porque queremos responder y atender esas necesidades de los chilenos, el ajuste y el reordenamiento fiscal, así como devolver al país a la solvencia, son fundamentales”, afirmó.
El economista pronunció estas definiciones acompañado de figuras del círculo político del presidente electo, entre ellas El senador Rojo Edwards y el designado Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José García. Desde la Presidencia Electa (OPE), reforzó que el objetivo del nuevo equipo será ordenar las finanzas del Estado para brindar estabilidad a la economía y afrontar los compromisos sociales sin comprometer la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo.
“La reconstrucción se va a llevar a cabo. A las familias se les devolverá su hogar y su dignidad, y esto se hará en el menor tiempo posible.“, dijo el jefe de la cartera económica del presidente electo.







