Luego de que el presidente Gabriel Boric oficializara, junto a representantes diplomáticos de Brasil y México, el registro de la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet ante la ONU, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Macarena Lobos (Indiana), reflexionó sobre si este hito afectaría las relaciones con la oposición en el Congreso.
En conversación con radio Infinita, la Secretaria de Estado fue consultada si cree que la postulación del expresidente generará una respuesta negativa de la derecha en el Parlamento, pues este sector ha expresado anteriormente que debe ser José Antonio Kast, quien tome las riendas de esta nominación cuando asuma la Presidencia. “Creo que es un tema aparte”.respondió Lobos.
“Espero que, efectivamente, No uses este tipo de cuestiones como excusa para no poder seguir adelante con los proyectos. que están muy avanzados y son necesarios para atender necesidades importantes que afectan a los ciudadanos”, advirtió.
Junto a esto, destacó que “la expresidenta Bachelet, sin duda, es una figura reconocida internacionalmente, creo que tiene todos los méritos, y esperamos que, Como cuestión de Estado, más allá del gobierno de turno, esta candidatura sí puede ser apoyada.que nos parece muy importante que una mujer, digamos, una chilena, pueda liderar la Secretaría General de las Naciones Unidas.
Proyecto de eutanasia
La titular de la Segpres también fue consultada sobre qué proyectos de ley lamenta no fueron aprobados durante el periodo del actual gobierno. “Lamento que no haya habido generosidad y más bien que se haya prohibido el debate sobre la ley de eutanasia.una ley que lleva más de 14 años en el Parlamento, que cuenta con un importante consenso y apoyo”, afirmó.
Además, destacó que la iniciativa contó con un amplio apoyo ciudadano según la mayoría de las encuestas de opinión pública. “Uno lamenta que, al final, no haya habido apertura al debate porque se puede votar en contra, a favor o en contra, de eso se trata el Parlamento, por supuesto. Pero sin siquiera haber permitido que se generara el debate, habiendo sido aprobado en la Comisión de Salud, luego de mucho tiempo también en el Senado, añadió.
“Es una de las cosas de las que me arrepiento, porque creo que No es sólo una cuestión de valores, como se ha planteado, es una cuestión de salud pública, de la humanidad, respecto de aquellas personas que están sufriendo una enfermedad terminal y creo que estaban todos los resguardos para que existiera esa herramienta para quienes, con toda la libertad del mundo y con todos los resguardos, pudieran tomar esa decisión”, concluyó.








