Él Radar de empleo laboral de Buk para enero destacó la segunda peor contracción del empleo en las pymes de los últimos 12 meses en el trimestre noviembre-enero, según datos de la firma. Esta variación continúa la tendencia de los últimos cuatro períodos de caídas. Por su parte, los salarios del sector de las micro y pequeñas empresas registraron su segundo período consecutivo de caídas.
Este barómetro reporta cifras como empleo, rotación laboral y remuneraciones en periodos de tres meses, considerando una muestra de más de 8.300 empresas y 800 mil trabajadoresequivalente a 15% del empleo privado formal.
En enero, los salarios nominales aumentaron un 1 0,9% interanuall. Considerando la inflación, esta cifra se traduce en una caída real del 2,4% interanual. El informe atribuye este descenso a las micro y pequeñas empresas, cuya variación nominal fue del -2,9% interanual, mientras que el resto de sectores mostraron resultados positivos: los salarios en las grandes y medianas empresas subieron un 1,3% y un 0,9% respectivamente, respecto al mismo trimestre del año anterior.
En este contexto, la remuneración promedio aumentó un 1,5% interanual hasta $1.625.741 brutos.
En el desglose sectorial, las remuneraciones del mercado laboral transporte y almacenamiento Cayeron bruscamente hasta un 8% interanual. Al mismo tiempo, la misma cifra para el información y comunicaciones Subió un 17,2% interanual, pese a que el empleo en esta industria registra una caída sostenida desde el segundo semestre de 2025.
En cuanto al empleo, el informe destaca que las personas empleadas en micro y pequeñas empresas cayó un 1,2% en el último trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.
En cambio, en el agregado de todos los sectores, el empleo privado formal creció un 1,1% interanualmarcando el décimo incremento consecutivo, donde las grandes empresas lideraron la métrica con un incremento del 1,6% interanual, seguidas por las medianas empresas que subieron un 0,8% respecto al mismo trimestre del año anterior.
En cuanto a la causas de rescisión del contratolas cifras muestran poca variación respecto al año anterior. El 31,4% se debió a vencimiento de plazo, en línea con el dato anterior, mientras que las salidas por necesidades de la empresa registraron un aumento de 0,6 pp (puntos porcentuales) y los despidos de mutuo acuerdo aumentaron 1,2 pp. “No hay cambios relevantes en la composición general de las salidas”, señala el informe.
En paralelo, el dimisiones (2,7%) y las salidas necesidades de la empresa (2,0%) Se mantienen en niveles similares al trimestre anterior. A diferencia de otras épocas del año, “en este período la brecha entre ambas causas no se amplíaavanzando en paralelo y sin un aumento significativo de dimisiones”.
Efecto de rotación laboral
En enero de 2026, el salario medio de los trabajadores que cambiaron de empresa, según la muestra de Buk, creció 4,1% interanualmientras que la de los que permanecieron en la misma organización aumenta sólo 1,5%. Esto implica un prima salarial por movilidad laboral de 2,6 puntos porcentualesinferior al observado en diciembre de 2025 (3,5 pp), pero aún significativo.
Desde una perspectiva demográfica, la Generación presenta el La mayor brecha salarial de género. En este grupo, el salario medio de los hombres alcanza $1.638.000| brutodelante de $1,232,000 en mujeres. Además, se registran Caídas interanuales del salario medio para las mujeres de esta generación (-1,0%) y para los hombres baby boomers (-2,1%).
Por tamaño de empresa, la micro y pequeñas empresasa pesar de exhibir un salario medio más alto, son los únicos que muestran un variación nominal negativa (-2,9%). A nivel regional, atacama registrar el salario medio más alto ($2,013,423), mientras que antofagasta destaca por la Mayor crecimiento salarial interanual (+17,2%).







