La temporada de incendios forestales en Chile sigue activa y los daños se han agravado en la última década. En este marco, si bien el número de accidentes ha disminuido en la actual temporada 2025-2026, las hectáreas quemadas aumentaron un 23% respecto a la temporada anterior.
Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), yoLas regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía son las tres regiones más afectadaslo que representa el 75,4% de la superficie total que ha sido consumida por las llamas, que alcanza las 68.928 hectáreas.
A diferencia de la temporada 2024-2025, donde La Araucanía también estuvo entre las tres regiones más afectadas, esta vez Biobío y Ñuble reemplazan a O’Higgins y Metropolitana. En el último período fueron 56.143 hectáreas afectadas por las llamas, lo que confirma un aumento del 22,7%.
En cuanto al número de incendios, en el periodo actual hay un descenso del 15% respecto a 2024-2025: 3.761 frente a 4.429.
Desde Conaf explican a el tercero que esto “es resultado del trabajo acumulativo realizado a lo largo de los años por parte de Conaf, trabajo con comunidades, municipios, juntas de vecinos, empresas, asociaciones de agricultores, entre otros”.
Respecto a los factores que han determinado el aumento del área afectada, mencionaron que “Se debe a las condiciones del combustible, muy seco y disponible para ignición al menor estímulo. Producto de la menor precipitación acumulada y estrés de la vegetación, sumado a lo anterior, la alta carga de combustible que se acumula en los sectores rurales por la falta de manejo y eliminación de residuos, debido a la migración de la población rural a las ciudades.
Asimismo, Conaf indicó que la forma de combatir los accidentes ha variado con el objetivo de reducir el impacto sobre la vegetación y mitigar la amenaza a zonas pobladas e infraestructura. Ahora se trata de dar “un solo golpe” y luego ir a su control y extinción.
“Al presentar condiciones meteorológicas propicias para el encendido y propagación de incendios y proyectar potenciales grandes incendios forestales o simultaneidad, se distribuyen los recursos en las zonas de mayor riesgo y se abordan los incendios forestales según su complejidad y amenaza, priorizando siempre la protección de vidas”, agregaron.

Regiones con más superficie afectada por las llamas
Con base en las cifras manejadas por Conaf, el La región más afectada por accidentes en lo que va de temporada es Biobíoque en los últimos días ha afectado a 33.060 hectáreas, lo que supone un incremento del 1.061% respecto al periodo anterior. Sin embargo, si se compara con el promedio de los últimos cinco años, se observa una disminución del 18%.
Asimismo, la corporación informó que los incendios forestales que más daños han causado son: San Lorenzo, comuna de Florida (3.869 ha.); Ricahue Sur, Laja (4.165); Rancho Chico, Concepción (7,231) y Trinitarias, Concepción (15,541).
Él El segundo territorio del país con mayor afectación es la región de Ñubleque este año ha tenido un incremento del 74% en hectáreas consumidas por el fuego en relación al año anterior, pasando de 5.472 a 9.522. Respecto a los últimos cinco años (13.697 hectáreas), presenta una disminución del 30%.
Los incendios forestales que más afectaron son Perales Biobío, en Ránquil y Trehuaco (5.100); Monte Negro, Quillón (1.500); y San Lorenzo, Quillón (397).
La Araucanía, a pesar de ser la tercera región más afectada por los incendios, es la única que a la fecha muestra una disminución en términos de superficie afectada: 9.392 hectáreas consumidas por el fuego durante esta temporada, frente a 29.747 en el período anterior, lo que representa una disminución del 68%. Además, presenta un 76% menos en relación a las hectáreas de los últimos cinco años, lo que corresponde a 39.734 hectáreas.
Las comunas más afectadas son Nueva Imperial, Angol y Collipulli, todas con más de mil hectáreas consumidas por el incendio. Junto a este, aquí se registraron tres incendios forestales que destacaron por su impacto: Alboyanco, comuna de Angol (1.945), Bolilche, Nueva Imperial (668,8); y Santa Cruz-Pan Grande, Collipulli (657).

Las dificultades del terreno.
Respecto a los territorios donde se han desarrollado incendios forestales durante 2025-2026, Conaf precisó que se presentaron en “todos los escenarios paisajísticos, contemplando principalmente el valle central, precordillera y cordillera”.
“Estos últimos son los más complejos, donde las principales dificultades son el relieve y la topografía, sectores con fuertes pendientes y configuración de barrancos o cañadas. Lo que tiene una implicación directa y prioritaria en la capacidad de intervención, ya que siempre se garantiza la seguridad del personal de operaciones terrestres y aéreas”, añaden.
Además, la entidad señala que los terrenos más afectados corresponden a pastizales, matorrales, plantaciones, desechos y árboles nativos.







