El presidente del Perú, José María Balcázarquien resultó electo tras la destitución de José Jerí, descartó este miércoles la posibilidad de indultar al expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra encarcelado desde diciembre de 2022.
Balcázar fue respaldado por 60 votos a favor y 46 en contra en el Congreso. Tras conocer el resultado, prestó juramento ante los parlamentarios y se comprometió con la defensa de la soberanía peruana, en el marco de un gobierno de transición.
Ya en la Casa de Gobierno, el presidente -miembro de Perú Libre- fue abordado por la prensa, en la que se refirió a un posible indulto para Castillo, acusado de conspiración para rebelarse tras intentar disolver el Congreso.
“No hay ningún tipo de indulto en este momento. El expresidente (Pedro Castillo) tiene un proceso penal, el cual debe seguir su curso correspondiente. Aquí no hay por qué preocuparse por eso”, afirmó.
Respecto a sus primeras definiciones, el nuevo jefe de Estado indicó que evaluará la continuidad de los ministros, con el objetivo de velar por el correcto funcionamiento del Ejecutivo, poniendo especial énfasis en el área de seguridad.
Asimismo, se comprometió a mantener la línea macroeconómica del país y anunció que sostendrá reuniones con las autoridades del área para revisar el estado de las finanzas públicas.
Durante su discurso ante el Congreso, Balcázar también llamó a superar las divisiones políticas y avanzar en la gobernabilidad del país.
“Ya no estamos aquí para pelear. Aquí no hay derechas ni izquierdas. Ese término lo crearon los franceses para la revolución, no tiene base ideológica. No la hay. Entonces amigos, creo que aquí me siento honrado con su voto y que podemos decirles a los peruanos que es posible construir una democracia real. La democracia no está funcionando. Si esa democracia no tiene correctivos, en el futuro desaparecerá”, afirmó.
En esa línea, el mandatario aseguró que su administración buscará fortalecer la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, con miras a aprobar iniciativas en beneficio de la ciudadanía.
Además, se comprometió a celebrar elecciones “transparentes”, previstas para el 12 de abril, junto con avanzar en medidas para afrontar la inseguridad.
“La razón ha perdido vigencia. Garantizar al pueblo que habrá una transición democrática y transparente, que no hay dudas. Mantener una verdadera pacificación y que tengamos ministerios capaces de luchar contra la inseguridad ciudadana. El INPE no se soluciona con leyes, es parte de todo un sistema (…) Vamos a mantener la línea económica, no estamos aquí para experimentos”, agregó.
“Primero, garantizar que habrá una transición democrática, pacífica, transparente, que no haya ningún tipo de duda en las elecciones; segundo, tener una verdadera pacificación y que tengamos los ministerios capaces de atender la inseguridad ciudadana. Tenemos que pacificar este país, es cuestión de ponerse a trabajar”, dijo.







