Si hay una persona que puede abarcar la palabra salsa es Héctor Lavoe. La gran referencia de este género nació el 30 de septiembre de 1946 en Puerto Rico y desde ese momento estaba destinado a ser un gran.
Aunque su vida terminó el 29 de junio, pero desde 1993 en Nueva York, el artista enfrentó muchas situaciones que, de una forma u otra, para bien o para mal, se reflejaron en sus canciones.
Las tragedias que marcaron Héctor Lavoe
1. La muerte de su madre
Héctor Juan Pérez Martínez, el verdadero nombre de Héctor Lavoe, fue uno de los 8 hijos de Francisca Martínez y Luis Pérez. Su familia era muy humilde y tuvo que hacer todo lo posible para salir adelante, sin embargo, cuando cumplió 7 años, su madre murió.
Influenciado por su padre, la salsa se introdujo en la música y pudo cantar temas de Cheo Feliciano, Odilio González y Daniel Santos, a quienes consideraba ídolos. Mientras su padre quería jugar al saxofón, Héctor se dio cuenta de que lo suyo era tener el micrófono en la mano.
Fue allí donde nació el verso de la canción El día de mi suerteTema compuesto por Willie Colón: “Cuando mi madre murió, sola con el anciano me dejó”.
2. La muerte de su primer hijo
El 7 de mayo de 1987, el hijo de Lavoe, Héctor Pérez Junior, muere a los 17 años. La muerte ocurre un hecho trágico después de manipular un arma de fuego con la que accidentalmente se disparó. Desde ese fatídico día, para amigos y colegas, Héctor Lavoe perdió su alma.
3. El incendio de su departamento
Su éxito fue tal y después de ser parte de diferentes orquestas ganando en dólares, se hizo conocido hasta que ser solista tuvo que pasar por otra tragedia. La alegría de tener su propio departamento fue una bebida amarga.
En los años 80, en septiembre de 1987, Héctor Lavoe Tuvo que saltar por la ventana porque su casa estaba ardiendo. Cuando tiró, sufrió varias heridas.
4. Intento de suicidio
Todavía no me aman allí “, dijo la salsa al periodista Jaime Torres Torres para su libro” Cada cabeza es un mundo: la historia de Héctor Lavoe“, Cuando cayó del noveno piso del Hotel Regency Del Condado.
El artista confesó que luchó con Puchi, su esposa, y la amenazó diciendo que iba a lanzar el edificio. “Argumentamos y dijimos: ‘Si sigues a Jod **, voy a tirarme y lo fue”, dijo el artista confirmando que fue un intento de suicidio.
5. Diagnóstico de VIH
Para usar una jeringa infectada, Lavo Fue diagnosticado con enfermedad del SIDA en 1988. Para ese año, ‘Puchi’ se había separado de él debido a la constante discusión por su adicción a la heroína.
Sin embargo, murió el 29 de junio de 1993 después de sufrir un paro cardíaco debido a complicaciones del SIDA. Sus restos descansan en el cementerio civil de Ponce, Puerto Rico, al lado de su hijo Héctor Pérez Jr. y su esposa Nilda Román, quien murió en 2002.