El mismo día que el Día de la Tierra se celebra internacionalmente, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones junto con él Directorio de transporte público metropolitano (Dtpm) y la cartera de Ambiente, Entregó los resultados del primer informe de electromobilidad en la región metropolitana.
El jefe de la cartera de transporte, Juan Carlos MuñozSeñaló que están “muy orgullosos del camino que hemos viajado desde esos viejos micros amarillos, ¿verdad?, que contaminaron tanto, que generaron tanto ruido, a lo que tenemos aquí, el avance hacia los autobuses eléctricos, Los autobuses eléctricos que hace 8 años eran solo 2 y hoy ya exceden los 2.500″
En esa línea, Muñoz valoró eso desde su implementación Se han ahorrado 60 millones de litros de combustible dieselAdemás de reducir el ruido en el eje Alameda en un 44%, y en el eje de Santa Rosa en un 45%
Dentro de los datos entregados en el informe de electromobililidad, se enfatizó que el Sistema rojo Es responsable de solo el 3.3% de las emisiones de transporte en Santiago, mientras que los autos y motocicletas privados generan 90%.
En los últimos 10 años, las emisiones de material partículas (PM2.5) han caído un 80%. Y en 2023, se redujeron 25.2 toneladas de PM2.5, equivalente a 1900 estufas de leña. También hay una reducción de 225 toneladas de dióxido de carbono (CO2) desde 2018. El ruido en las 28 electroterminales rojo es 50% más bajo que en las terminales diesel.
En este momento, El sistema de red tiene 2.550 autobuses eléctricosque posiciona a Santiago como la ciudad con más vehículos de este tipo fuera de China, y este 2025 se incorporarán otros 1,800 autobuses de emisiones cero, alcanzando el 68% de la flota operativa.
Los servicios beneficiarán a las comunas de La Granja, San Miguel, San Ramón, San Joaquín, La Florida y La Pintana.