El 10 de diciembre se cumplió un año desde que Javier Milei asumió como presidente de Argentina, período en el que la economía trasandina mostró una recuperación en sus principales índices y los inversores renovaron su interés por los activos del país.
La principal promesa de campaña del libertario fue poner fin a la inflación y, para ello, implementó un severo ajuste fiscal.
A la fecha, las cifras que respaldan su gestión son positivas. En diciembre de 2023, la inflación argentina rondaba el 25%, y actualmente está reducida al 2,5%. Mientras tanto, la economía muestra signos de recuperación, con un crecimiento del 3,9% en el tercer trimestre.
Además, Milei ha mantenido una buena relación con la élite financiera y empresarial. Esto se ha reflejado en el sólido desempeño de los activos financieros del país.
Los ADR en aumento
“Argentina ha sido el mejor mercado en 2024 a nivel global, tanto en sus acciones locales en el Merval, principal índice bursátil, como en ADRs”, dijo el jefe regional de renta variable de Credicorp Capital Asset Management, Santiago Arias.
De las 19 empresas argentinas que cotizan en Wall Street a través de American Deposit Receipts (ADR), 17 tuvieron un desempeño destacado y el índice MSCI Argentina, compuesto por estos activos, subió un 132%.
Según el gestor senior de cartera de Fintual, Fernando Suárez, “el sector financiero ha liderado las ganancias gracias a una mayor estabilidad cambiaria y una confianza renovada en el sistema”.
Los mayores incrementos corresponden a Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina, Supervielle y Banco Macro, con retornos superiores al 250%.
En el sector energético destaca YPF, liderando ganancias, gracias a mayores inversiones en Vaca Muerta, con un incremento del 40%.
Merval al máximo
El entusiasmo por los activos argentinos es más evidente en el mercado accionario trasandino. El Merval registra un aumento superior al 188% en pesos, mientras que en dólares mantiene ganancias superiores al 127%.
“Los activos locales que cotizan en pesos argentinos y, a su vez, pueden cotizarse en dólares en el exterior han tenido una gran demanda, con una caída espectacular del riesgo país. Los bonos duplicaron su precio en muchos casos en sólo 12 o 13 meses, y los activos de renta variable también han disfrutado de una fuerte demanda por parte de actores locales e internacionales”, dijo el gerente financiero de Draco Capital, Eric Paniagua, de Argentina.
Además, destacó que en los últimos 12 meses todas las inversiones en pesos superaron a las en dólares.
Sostenibilidad del rally
El desempeño de los activos argentinos genera dudas sobre la sostenibilidad de este rally. “Recordemos que los activos financieros argentinos han vivido ciclos similares en épocas anteriores, que han sido de corta duración producto de la inestabilidad histórica que ha presentado la economía argentina”, advirtió Suárez, de Fintual.
Sin embargo, los analistas coinciden en que todavía hay margen para seguir creciendo. Según Arias, las oportunidades son considerables: “Hay que pensar que Argentina aún no forma parte de ningún índice relevante, por lo que, una vez que se levanten los controles de capitales, muchos flujos adicionales podrían llegar al mercado”.