Economia
A un año del escándalo: el presente de los protagonistas del caso Primus
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.
El 30 de marzo se cumplirá un año del caso Primus, el factoring de Raimundo Valenzuela, que ese día informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) un eventual fraude de sus exgerentes, quienes actualmente son investigados por el Ministerio Público.
El 3 de abril se realizará la audiencia de formalización de los acusados por la firma de liderar un esquema defraudatorio: el exCEO, Francisco Coeymans y el exdirector comercial, Ignacio Amenábar, además de los exclientes de la firma, el abogado Antonio Guzmán y el empresario Marcelo Rivadeneira.
Cercanos a Primus señalan que el caso provocó un desafío doble en la firma: por un lado, mantener la actividad del negocio y, por otro, gestionar las avanzadas judiciales.
En el proceso, el vicepresidente de Primus, Eduardo Guerrero, ha sido el encargado de mantener las reuniones con el equipo legal que acompaña al factoring en todos sus frentes y delinea la estrategia. Hoy, afinan los últimos detalles de cara a la audiencia de formalización.
A cargo de la avanzada penal se encuentra el socio de Contreras Velozo, Francisco Velozo, mientras que en los planos civiles y laborales, cuentan con el socio de GMDR, Cristián Gandarillas, y el socio de Della Maggiora Eyzaguirre, Domingo Eyzaguirre, respectivamente.
Entre familia y abogados
Por su lado, cercanos a los exejecutivos aseguraron que pasan sus días principalmente con sus familias y enfocados en sus defensas.
Fuentes del caso advierten que los exejecutivos hoy navegan por aguas separadas: Coeymans es representado penalmente por Juan Domingo Acosta, mientras que Amenábar trabaja con el penalista Miguel Chaves.
Por su parte, Coeymans inició una estrategia más activa en contra de la investigación de la Fiscalía, pidiendo aplazar la fecha de la audiencia -lo que fue rechazado- y solicitando ante el Tribunal Constitucional (TC) suspender el proceso penal.
Además, con el correr de los meses, la relación entre ambos se fue distanciando, según cercanos.
En tanto, tras 11 meses, Amenábar se reintegró al mercado laboral, ejerciendo como ingeniero comercial alejado del mundo financiero.
#año #del #escándalo #presente #los #protagonistas #del #caso #Primus
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original