El tercer banco más grande de los Países Bajos, ABN Amro, tendrá el primer director ejecutivo de su historia.
El prestamista holandés, cuya historia se remonta a más de 300 años, eligió a Marguerite Bérard para suceder a Robert Swaak, quien el año pasado anunció inesperadamente sus planes de dimitir a poco más de tres meses de un nuevo mandato, sin ofrecer detalles.
Berard, que anteriormente fue director de banca comercial y personal en Francia en BNP Paribas, Asumiría el cargo el 23 de abril. según indicó el banco en un comunicado este viernes.
Transición clave
La sucesión propuesta, sujeta a aprobaciones regulatorias, se produce cinco meses después de que Swaak revelara que no completaría su mandato, lo que dejó a inversores y analistas en la incertidumbre..Bajo el liderazgo de Swaak, ABN Amro se centró en sus mercados clave de los Países Bajos y el noroeste de Europa, redujo sus operaciones de banca de inversión, recortó empleos y resolvió una investigación de lavado de dinero.
Berard asumirá el cargo en un momento en que el prestamista está trazando un nuevo futuro, con el Estado holandés, el mayor accionista de ABN Amro, saliendo gradualmente de su participación. años después de un rescate de 22.500 millones de dólares durante la crisis financiera. ABN Amro volvió a cotizar en 2015.
En octubre, el gobierno holandés anunció que reduciría su participación en el banco a aproximadamente el 30%, desde el 40,5%. Una vez que su participación caiga por debajo de un tercio, el Estado perderá su derecho a ser informado sobre las decisiones relacionadas con inversiones o desinversiones por valor de 50 millones de euros o más.
El banco ha señalado en el pasado que el límite a las bonificaciones de los banqueros es responsable de que sus directores ejecutivos reciban menos salario que sus pares europeos. Sin embargo, el ministro de Finanzas, Eelco Heinen, ha dicho que ABN Amro debería poder encontrar un buen sustituto para Swaak sin necesidad de aumentar la remuneración. “Ya es un salario real”, afirmó Heinen.
En los últimos años, ABN Amro se ha centrado en banca minorista, corporativa y de gestión patrimonial. al mismo tiempo que se desvincula de negocios de mayor riesgo, como los de materias primas y financiación del comercio.También acordó adquirir Hauck & Aufhäuser Lampe Privatbank por 672 millones de euros, ampliando la escala de sus operaciones de banca privada en Alemania en un acuerdo que se espera cerrar en el primer semestre de este año.
Se decía que el propio banco había sido objetivo de adquisición de BNP Paribas debido a su franquicia de banca minorista y corporativa, informó Bloomberg News en 2022. El gobierno holandés no examinó seriamente el interés en ese momento.